EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve al país en estos momentos?
JOSÉ OBDULIO GAVIRIA: Con optimismo. Yo pensaba, y lo dije muchas veces durante las dos últimas décadas, que tarde o temprano el Foro de Sao Paulo, terminaría gobernando Colombia, que la punta de lanza del Foro de Sao Paulo eran las Farc como partido político, como organización política y veía muy oscuro el panorama, al punto de considerar que pudiéramos repetir la historia de Venezuela, la destrucción de su economía y la conformación de unos sectores que generarán una dictadura política, y una frustración de varias generaciones.
Hoy estoy contento, creo que eso no va a ocurrir, sí hay un gobierno del Foro de Sao Paulo, pero es un gobierno que llegó avejentado, el ambiente político mundial no permite la formación de una dictadura política hegemónica por parte de los partidos del Pacto Histórico. Ese peligro creo que Colombia lo va a superar y vamos a tener elecciones democráticas en el año 2026, y habrá un péndulo y un relevo de las concepciones que guían el programa de gobierno.
ENS: ¿Tenemos ejemplos a nivel mundial?
JOG: Lo está viviendo hoy Argentina, tuvo esa frustración de más de 20 años de kirchnerismo. Lo está viviendo Chile que la encuesta muestra un régimen sin ningún apoyo popular, tiene el 69% de opinión desfavorable y estamos viviendo lo mismo en Colombia, un mal gobierno, una incapacidad absoluta de dirigir los asuntos prácticos y de darle solución a los problemas. Le pongo el ejemplo claro de la salud y le pongo otro ejemplo más claro aún el de la infraestructura y en particular las carreteras.
Regionales
ENS: ¿Cree que ese fenómeno se reflejará en las elecciones regionales?
JOG: Sí claro, es que las elecciones son siempre un espejo y allí hay una imagen que ese espejo nos envía. Creo que será el de unas fuerzas que se van recomponiendo en los departamentos y las grandes capitales. Nosotros veníamos como parte de ese proceso en elección de alcaldes exóticos, creo que la elección de 2019 fue la de los alcaldes exóticos, dentro del lenguaje grotesco del llamado estallido social, que de verdad no pasaba de ser un eructo izquierdista, pero eso todo se recompondrá en las elecciones del 29 de octubre.
ENS: ¿Cómo recomponer las aspiraciones del Centro Democrático?
JOG: Estamos actuando con mucha proactividad en generar un liderazgo democrático, por ejemplo, en Medellín, la peor noche ha sido la noche Quintero, eso se va a recomponer con Federico Gutiérrez.
En el departamento de Antioquia vamos a tener una gobernación que impida una administración del Pacto Histórico por medio de un candidato prestado como Luis Pérez, seguramente una reunión de candidatos a través de una plataforma democrática, progresista en lo administrativo.
Concretamente, el Centro Democrático tiene un gran candidato que es Julián Andrés Rendón, el mejor alcalde del municipio de Rionegro, un ejemplo a nivel mundial de desarrollo de una pequeña ciudad, una potencia en cuanto a condiciones de vida.
- Le puede interesar: Crisis en el sector: sigue debate por si hay recursos para la salud
En el departamento de Norte de Santander hay una creencia de que solamente el candidato Villamizar, por las cantidades de dinero que gasta en su campaña, era imbatible. Hoy, el general Mora podría ser la respuesta. El departamento de Santander, con el general Juvenal Díaz, también está siendo una respuesta a la oferta desastrosa de Rodolfo Hernández.
El candidato
ENG: ¿Y, en Bogotá?
JOG: Tenemos a un gran candidato, que es Diego Molano que se perfila como la respuesta a un problema crucial como la seguridad. Además, con una gran sapiencia administrativa, una gran experiencia y tenemos claro que se aprobó la reforma electoral de Bogotá que hace que cuente con una segunda vuelta que facilita la confrontación con un sector minoritario que ha ganado elecciones para mal de Bogotá desde hace alguna década.
ENG: ¿La seguridad retrocedió en el país?
JOG: No es que retrocedió, Colombia está manga por hombro, que es distinto a retroceder. Retroceder incluso es una palabra suave para el fenómeno que estamos viviendo. Colombia es hoy un país que está gobernado por la llamada doctrina Zaffaroni que es la contraria a la doctrina del alcalde Giuliani.
Zaffaroni es un jurista que predica que el criminal es una víctima y que predica la absoluta debilidad del Estado frente al crimen, casi que la injusticia de la represión al crimen, esa doctrina ha destruido las sociedades que la han acogido.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios