Decálogo del gremio de EPS para discusión sobre recursos de salud

Foto: AFP

DIEZ PUNTOS planteó Acemi para las dos mesas de trabajo que aceptó el ministro de Salud implementar, tras el campanazo que dieron tres de las más grandes EPS del país, pues estás sostienen que son insuficientes los recursos que les gira el Estado para pagar los servicios. Además, el gremio enfatizó que la sostenibilidad financiera del sistema no se limita a una coyuntura particular de este año.

El diálogo que está por comenzar entre Gobierno y EPS se acordó en una reunión que sostuvo el miércoles pasado el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con los presidentes de las EPS Sanitas, Compensar y Sura, las cuales a principios de esta semana en una carta que le enviaron al titular de esta cartera y al presidente Petro, describen la “angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población".

Agregaron en la misiva que el valor de la UPC (la plata que gira el Estado por cada afiliado a la EPS para pagar los servicios) no es conveniente para atender el plan de beneficios en salud.

"Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8% respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%", indicaron las EPS.

Manifiestan que "al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”.

Señalan Sura, Compensar y Colsanitas que también se han visto afectadas por deudas que tiene el Estado con ellas por la atención de la pandemia, recobros, licencias e incapacidades.

Las tres EPS advierten que los recursos financieros que tienen les permiten prestar el servicio hasta septiembre próximo, por lo que le piden al Gobierno soluciones.



Puntos para analizar

Acemi plantea diez puntos para el inicio de la conversación que se anunció por parte del Gobierno con las EPS; los cuales se presentan a continuación:

  1. Indica que la sostenibilidad financiera del sistema de salud es una conversación de interés nacional, que compromete a todos los actores y “no se limita a una coyuntura particular de este año”.
  2. Menciona que los problemas de financiamiento son el producto de una insuficiencia estructural acumulada, sumada a una dificultad en el flujo de recursos acentuada en los últimos años. Hoy convergen antiguas y nuevas situaciones que deben ser gestionadas por el Gobierno actual.
  3. Las EPS insisten que la “UPC no es suficiente para cubrir el gasto en salud. En 2022, por ejemplo, de cada 100 pesos destinados a las EPS por pago de la UPC, estas gastaron 102,5 pesos para atender la salud de sus usuarios”. Agregó que esto se explica, en parte, “porque el cálculo de la UPC se hace con valores atrasados al menos dos años.
  4. Agrega que “no es cierto que las frecuencias se hayan aumentado solo en un 3%. Las EPS han reportado incrementos en las frecuencias entre el 20% y el 25%, por efecto postpandemia y por la incertidumbre generada por la reforma”, entre otros.
  5. En relación a los Presupuestos Máximos (PM) (recursos que el Ministerio de Salud transfiere mensualmente a las EPS para cubrir los servicios y medicamentos que no son financiados con la UPC), dice que “los años 2022 y 2023 han visto una reducción sustancial de estos recursos. Para el año 2022, el Ministerio de Salud dejó de ejecutar $ 313.000 millones y para 2023 los recursos se agotaron a mitad de año. No se siguió el principio de anualidad, planeación e integralidad. A la fecha no se han girado los PM de julio y agosto de 2023 ni los ajustes de PM de 2022”.
  6. Plantea también que es necesario avanzar en la implementación del giro directo para los servicios y tecnologías cubiertos por los presupuestos máximos.
  7.  Expuso que es positivo el reconocimiento por parte del Gobierno de la necesidad de abordar ambos asuntos de manera específica: el análisis y conciliación de No PBS (Plan de Beneficios en Salud) mediante mesas técnicas de las EPS con la Adres y un espacio de discusión técnico alrededor de la suficiencia de la UPC. También enfatiza que “no basta con que el giro sea anticipado si los recursos no son suficientes para atender las necesidades de la población”.
  8. Sostiene que este es un sistema de enorme complejidad y sofisticación que no puede detenerse.
  9. Señala que la discusión no puede enfocarse en los lunares del Sistema, las quejas y las tutelas. “Colombia tiene hoy una PQR por cada 700 atenciones y 1 tutela por cada 7.000 atenciones, en un Sistema que presta 2,5 millones de atenciones al día”.
  10. Finalmente, manifiesta que “si partimos de los avances, de los miles de colombianos bien atendidos diariamente y de los innegables logros del sistema, podemos enfocarnos y concentrarnos en mejorar efectivamente esas fallas, que reconocemos existen y que exigen del trabajo de todos. Estamos listos para avanzar en esa conversación constructiva.

Habla el ministro

Sobre las mesas que el Ministerio y la Adres tendrán con las EPS acerca de los recursos que estas aseguradoras reciben para pagar los servicios, el ministro Jaramillo dijo a Caracol Radio que “vamos a volver a sentarnos porque las cifras no nos dan”. Añadió que el año pasado en 16,23% se incrementó la UPC, “muy por encima de lo que fue el IPC de salud”.

“Ya estamos trabajando en lo que tiene que ser el aumento para el año entrante. Ellos quieren que se revise más exhaustivamente eso, vamos a sentarnos a revisar esa situación para ver si se necesitan más recursos”.

Sobre las advertencias de las EPS Sura, Sanitas y Compensar que solo tienen recursos hasta el próximo mes para garantizar los servicios a sus usuarios, el ministro Jaramillo comentó que “el 96% de los recursos de salud se pagan de manera anticipada con la EPS, no habrá disminución del servicio. Ellos estarían incumpliendo con el capital que se les ha brindado, más de 14 billones de pesos en lo que va del año”.