ESTADOS UNIDOS descartó este viernes el respaldar la ley de reconciliación nacional que planteó el presidente Petro, que beneficiaría entre otros a los narcotraficantes.
Un portavoz del Departamento de Estado dijo a El Tiempo que "Estados Unidos apoya los esfuerzos por encontrar soluciones duraderas que conduzcan a la paz en toda Colombia”, sin embargo, fue claro en señalar que su país “condena a quienes socavan el acuerdo de paz logrado con tanto esfuerzo por Colombia mediante el narcotráfico".
Colombia y Estados Unidos tienen convenido un tratado de extradición desde hace más de tres décadas, que es para ese país una herramienta clave en la lucha contra el narcotráfico, pues le ha permitido llevar ante su justicia a capos, el más reciente Dairo Úsuga, alias ‘Otoniel’, quien en días pasados fue condenado a 45 años de prisión.
Petro dijo durante un evento de entrega de tierras por parte de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, en Ciénaga de Oro, en Córdoba, que “a esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman ‘loco’, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo, no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino”.
- Le puede interesar: Nuevas tecnologías deben ser ejes centrales de la reforma a la Educación
El primer mandatario explicó que “se hará una ley de la reconciliación nacional para todos aquellos que hayan estado incursos en ilicitud, en la violencia, puedan tener un camino y un vivir en esta nación colombiana. Esto una vez se deje la idea de matar al compatriota”.
Esta propuesta de Petro no es nueva, pues un día después de ser elegido en segunda vuelta habló del “perdón social”. “(Derrida) dice que, en ciertas épocas históricas, muy de vez en vez, una sociedad puede tener el acto imaginario, creativo y virtuoso de un gran perdón social para sus integrantes", señaló en esa oportunidad el electo presidente.
"¿Podríamos pensar que es posible que, a Colombia, después de dos siglos de guerras perpetuas le ha llegado un momento de perdón social generalizado? Yo pienso que sí", dijo entonces Petro.
"El perdón social es una expresión de la sociedad en busca de reconciliación. Tiene un motor: acabar con un conflicto en Colombia. Y, por tanto, la cárcel no es la pieza fundamental, (lo) es el corazón del ser humano", comentó Petro.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios