“Hemos aumentado como nunca presupuesto de salud”: Petro

Archivo

Luego de que las EPS más importantes del país comunicarán la deficiencia económica que están afrontando, el Jefe de Estado, por medio de sus redes, defendió el presupuesto que su gobierno le ha proporcionado sector de la salud. 

El presidente Gustavo Petro respondió a las declaraciones de las entidades Promotoras de Salud, asegurando que es su mandato en la inversión para este gremio ha aumentado. 

“Hemos aumentado como nunca el presupuesto de la salud. Un 25% desde hace un año para todo el ministerio y un 16%, muy por encima de la inflación en el país, para la UPC, el indicador que multiplicado por el número de afiliados se transfiere a las EPS”, informó el mandatario.

 Además, el Jefe de estado agregó “La superintendencia de salud debe fortalecer su actividad para evitar que estos recursos se dilapiden. Cada peso debe invertirse en la salud de las y los colombianos”.



Cabe recordar que el diálogo que está por comenzar entre Gobierno y EPS se acordó en una reunión que sostuvo el miércoles pasado el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con los presidentes de las EPS Sanitas, Compensar y Sura, las cuales a principios de esta semana en una carta que le enviaron al titular de esta cartera y al presidente Petro, describen la “angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población".

Agregaron en la misiva que el valor de la UPC (la plata que gira el Estado por cada afiliado a la EPS para pagar los servicios) no es conveniente para atender el plan de beneficios en salud.

"Los recursos asignados en el presupuesto general de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8% respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%", indicaron las EPS.