Off the record

Cortesía

SORPRESIVO. La decisión de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, de radicar el proyecto de ley sobre reforma laboral sorprendió a congresistas del mismo Pacto Histórico que esperaban que el presidente Petro hiciera algún tipo de evento en la Casa de Nariño o un pronunciamiento previo al respecto.

 

¿SE HUNDIRÁ? Para algunos congresistas de partidos independientes y de oposición volver a radicar la reforma laboral es una movida del Gobierno para tener una bandera política fuerte en la recta final de las elecciones regionales. Esto explicaría la razón de presentar un proyecto que no tiene margen político en el Parlamento.

 

MISTERIO. Ya son múltiples las especulaciones que circulan en torno a cuáles serían las razones por las que el presidente Petro continuamente deja de asistir a eventos. Se ha llegado a tal punto que, incluso, hay quienes en el Congreso señalan que es una táctica intencional del Jefe de Estado para mantener ocupada la opinión pública, los medios y analistas.

 

SEPTIEMBRE. En las toldas del Centro Democrático se asegura que septiembre serían el mes clave para que el Tribunal Superior de Bogotá tome una decisión definitiva sobre si es procedente o no la petición de la Fiscalía para precluir el proceso penal del expresidente Álvaro Uribe.

 

RIESGO. Para un exministro que hizo parte del gobierno Santos sería claro que la estrategia del actual Ejecutivo para impulsar su reforma a la salud es generar una crisis de financiamiento en el actual sistema. El mayor problema sería que la Nación podría verse expuesta a un cúmulo de demandas por eventuales muertes o graves afectaciones a los usuarios.