Expresidente Uribe advierte sobre impactos que tendría nueva reforma laboral

Alex Londoño/ El Nuevo Siglo

El expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre la nueva reforma laboral que radicó el Gobierno nacional el pasado jueves, donde adicionó 16 artículos más que el primer articulado presentado en la primera legislatura. 

A través de su cuenta de Twitter, el líder del Centro Democrático manifestó que esta nueva iniciativa mejoro en algunos aspectos relacionados  alrededor de los trabajadores de las plataformas digitales y la seguridad social. 

“El Gobierno ha enmendado para bien el punto de la reforma laboral concerniente a las plataformas. Ya Uber y Rappi no tendrán que someterse rigurosamente al Código del Trabajo, pero se ha recogido la idea del Centro Democrático de que esa señora de Uber o el joven de Rappi no pueden quedarse sin seguridad social. Que los afilien a la seguridad social con un pago compartido entre la plataforma y la señora de Uber", sostuvo Uribe. 

Sin embargo, el exmandatario advirtió que "está bien proteger el derecho de huelga, pero no se puede convertir la actividad productiva del país en una huelga permanente”.

Agregó que "Los costos del empleo van a dejar a muchas personas sin trabajo y aquellos de la calle que trabajan al sol y al agua nunca van a encontrar una oportunidad. Por favor, hay que recapacitar en la propuesta que judicializaría la relación laboral”.



El expresidente Uribe señaló que es importante que los “trabajadores y empleadores remen en la misma dirección”, por lo que “es preferible una prima adicional en los sectores que crezcan al 4 % o más, ahí estarían cooperando el empresario y el trabajador”.

El articulado será presentando ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, donde se la asignará un ponente para iniciar con sus respectivos debates.  Es importante mencionar que la primera reforma se hundió por no consiguió pasar la primera discusión en dicha corporación durante la primera legislatura, a pesar de haberse aprobado la ponencia. 

La iniciativa presentada por el Ejecutivo no fue debatida por el ausentismo de congresistas que no avalaron la propuesta, al considerar que no fomenta el empleo y que rompe con la formalidad del trabajo en el país.