Crecen apoyo a Trump tras reseña policial en Georgia

Archivo

UN notorio repunte en la intención de voto y en el recaudo su campaña ha tenido el expresidente republicano Donald Trump tras la reseña policial en Georgia, el pasado jueves, confirmando no sólo que es un fenómeno político, sino que la andanada judicial para frenar su candidatura no ha tenido el efecto esperado.

La icónica foto tomada en la cárcel del condado de Fulton, a donde se presentó en cumplimiento de la investigación por su presunta implicación en una red criminal que buscaba revertir los resultados de la pasada elección presidencial (2020), acompañada del lema de “nunca te rindas”, no sólo se convirtió en un éxito mediático y de mercadeo, sino que catapultó el apoyo al líder conservador, al punto que las recientes encuestas develan no solo un aumento de entre 12 y 18 puntos porcentuales frente a su inmediato rival, el gobernador de Florida, Ron de Santis, sino que superó al candidato demócrata, Joe Biden, en intención de voto.

Así lo evidencia el portal RealClearPolitics, donde en el sondeo realizado el viernes por The New York Post indica que el republicano logra un 44% de respaldo electoral, frente a 41% del actual mandatario de Estados Unidos y aspirante a la reelección.

En cuanto a mediciones sobre la carrera por la nominación republicana se muestra que el jueves, antes de la comparecencia judicial de Trump, marcaba 39% y De Santis 21. Al día siguiente la realizada por Morning Consult arrojó 58% y 14%, respectivamente, mientras que el sábado, en el sondeo de Reuters, los guarismos fueron 52% y 13%. 

Entre tanto, la campaña del expresidente republicano informó este domingo que recaudó 7,1 millones de dólares (6,5 millones de euros) desde que Trump fue procesado en Atlanta (Georgia).

El total de recaudación de fondos durante las últimas tres semanas, tras la acusación y procesamiento en Washington relacionado con el caso federal del 6 de enero y después su entrega y procesamiento del pasado jueves, ronda los 20 millones de dólares (unos 18 millones de euros), según ha explicado un funcionario de su campaña a la CNN.

Solo el viernes, horas después del procedimiento judicial, Trump recaudó 4,18 millones de dólares (unos 3,8 millones de euros), el día de mayor recaudación de toda la campaña.

Tras el arresto del expresidente, su campaña también comenzó inmediatamente a vender productos con la fotografía policial del expresidente y las ventas han contribuido a los elevados totales de recaudación de fondos.



A principios de este mes, el fiscal especial Jack Smith presentó cuatro cargos federales contra el expresidente. La acusación formal alega que Trump "estaba decidido a permanecer en el poder" y, junto con sus aliados, orquestó un complot para anular los resultados antes del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Sin embargo, Trump se declaró inocente de esos cargos, que incluían conspiración para defraudar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial.

La semana pasada, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, presentó 41 cargos contra Trump y 18 coacusados, incluido su ex abogado personal y alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudy Giuliani, y el ex jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows.

Estos cargos incluyen violar la ley estatal contra el crimen organizado y la acusación formal afirma que los acusados trabajaron como una "empresa" para anular el resultado de las elecciones del estado.

Si bien Trump aún no ha sido procesado en el caso de Georgia, el jueves hizo una aparición en horario de máxima audiencia en la cárcel del condado de Fulton para ser fichado y puesto en libertad bajo fianza. Los asesores de Trump dijeron que estaban muy satisfechos con la cobertura mediática y el expresidente inmediatamente comenzó a recaudar fondos a partir de su arresto./Redacción internacional con Europa Press