ASÍ LO ADVIERTE EL COMANDANTE DEL EJÉRCITO
Economías ilícitas, amenaza a seguridad y orden público

Archivo

ENTRE LAS mayores amenazas a la seguridad y el orden público están las economías ilícitas, sobre todo las derivadas de narcotráfico, minería ilegal y extorsión.

Así se lo indicó a EL NUEVO SIGLO el comandante del Ejército, general Luis Mauricio Ospina Gutiérrez, quien señaló que es claro que hay confrontaciones entre los grupos armados al margen de la ley por disputas de los corredores de movilidad que utilizan para el movimiento de cargamentos de drogas.

EL NUEVO SIGLO: ¿La vigencia del cese al fuego con el Eln afecta la operatividad de la Fuerza Pública en zonas donde no solo delinque esa guerrilla sino otros grupos armados ilegales?

GENERAL LUIS MAURICIO OSPINA: El cese suspende las acciones ofensivas y esto es sin perjuicio del cumplimiento de la misión constitucional y legal de la Fuerza. Por ello, priorizando los territorios y salvaguardando a la población civil se continúa con las operaciones militares contra los factores de inestabilidad, como economías ilícitas producto del narcotráfico, minería ilegal, extracción ilícita de recursos naturales, secuestro, extorsión, reclutamiento de menores y demás conductas punibles contempladas en el Código Penal colombiano.

Así mismo, se mantienen las operaciones interinstitucionales, que prestan ayuda humanitaria y benefician directamente a la población civil, como lo fue la instalación del puente en Quetame, en Cundinamarca, para habilitar la movilidad tras la devastadora avalancha que ocurrió el pasado 18 de julio.



ENS: Hay denuncias militares en torno a que el Eln habría violado en por lo menos seis oportunidades el cese al fuego bilateral… ¿Cuáles fueron esas violaciones que serán objeto de análisis por parte de la Comisión de Verificación?

GLMO: En caso de presentarse algún incidente con el Eln se reporta inmediatamente, para que sea conocido por los comandantes, quienes a su vez informarán a la oficina del alto comisionado de Paz y, por su conducto, al presidente de la República. Será el Mecanismo de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT), el que presente los informes de los hechos que ocurran durante las negociaciones, de acuerdo con los protocolos establecidos.

ENS:- ¿Cómo se está enfrentando el “plan pistola” contra integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional?

GLMO: Las tropas del Ejército Nacional están capacitadas y entrenadas para enfrentar las amenazas que pretendan afectar a los integrantes de la Fuerza; en este caso en particular, con el mal llamado “Plan pistola”, modalidad que históricamente han usado algunos grupos armados para generar afectaciones, basando su accionar delictivo en la desproporcionalidad, atacando indiscriminadamente a integrantes de la Fuerza mientras se encuentran de permiso o en sus periodos de descanso. Frente a ello, se viene adelantando en las distintas unidades una campaña denominada “Protege tu Vida”, con la que se busca minimizar los riesgos de afectación y aumentar las medidas propias de seguridad.

Guerra antidroga

ENS: La prensa internacional dice que la “coca se está acumulando, en Colombia y los precios se están derrumbando, debido a la superproducción del alcaloide”. ¿Qué tan cierta es esta denuncia?

GLMO: Este fenómeno podría ser producto de las contundentes acciones contra el flagelo del narcotráfico que viene adelantando el Ejército Nacional, de la mano de las demás Fuerzas y nuestra Policía Nacional. Se podría hablar de un efecto colateral que está afectando la comercialización del narcótico.

ENS: Se dice que debido a las intensas operaciones contra el narcotráfico, los delincuentes están instalando, como en el pasado, los laboratorios para el proceso de base de coca y clorhidrato de cocaína en las selvas del Perú e incluso en Ecuador...

GLMO: En el Amazonas y las zonas de frontera se han venido articulando esfuerzos para fortalecer las operaciones transnacionales. Gracias a la cooperación bilateral entre países hemos realizado incautaciones de insumos líquidos y sólidos, así como de pasta base de coca. En este último semestre se ha logrado incautar varias toneladas de alcaloides, hecho que frena las pretensiones de los ilegales por comercializar estos insumos en otros países de la región.

ENS: ¿Es cierto que los mismos campesinos están erradicando y sustituyendo los cultivos de hoja de coca, porque no hay compradores?

GLMO: El Plan del Gobierno Nacional es priorizar la sustitución de cultivos a través de un trabajo interinstitucional, buscando la recuperación productiva del territorio. Muchos de nuestros campesinos han accedido a este tipo de programas que favorecen a las comunidades con la ejecución de proyectos productivos. De igual forma, las operaciones de incautación de cocaína, la destrucción de laboratorios, las incautaciones de insumos para la producción han tenido un impacto significativo durante el presente año; han sido más de 88 toneladas de cocaína, más de 106 toneladas de marihuana y más de 21 toneladas de pasta base de coca incautadas. 2.139 laboratorios para la producción de estupefacientes fueron ubicados e inutilizados, así como más de 2.380 semilleros. Con respecto a los insumos, han sido incautados más de 1'400.000 galones de insumos líquidos y más de 1.000 toneladas de insumos sólidos.

Mayor amenaza

ENS: ¿Cuál se considera que es hoy la mayor amenaza a la seguridad y al orden público en Colombia?

GLMO: Existen diferentes factores de inestabilidad, principalmente las economías ilícitas a través de la minería ilegal, el narcotráfico y la extorsión. Estas acciones criminales, muchas veces ocasionan confrontaciones entre grupos al margen de la ley por disputa de los corredores de movilidad que utilizan para el movimiento de drogas. Otro crimen de lesa humanidad es el reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas y adolescentes, y los responsables de este acto criminal son los grupos armados organizados; por ello, la dinámica operacional de las unidades del Ejército en las diferentes regiones del país ha permitido la recuperación de 223 menores de edad en el primer semestre del 2023, a quienes a través de las instituciones encargadas les han sido restablecidos sus derechos. También han sido rescatados o liberados 115 ciudadanos víctimas del secuestro y la extorsión.

El trabajo y el compromiso decidido de nuestros soldados por la defensa y protección de los colombianos se mantiene. Hoy los hombres y mujeres del Ejército Nacional logran obtener importantes avances en cumplimiento de la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana, Garantías para la Vida y la Paz, principalmente en la afectación a las economías ilícitas que tanto afectan a la comunidad y al medio ambiente en todo el territorio nacional.