EN LOS PRÓXIMOS días se instalarán dos mesas técnicas en las que el Gobierno escuchará por parte de Sura, Sanitas y Compensar las razones por las que piden que se incrementen los recursos que les entrega el Estado a las EPS para pagar los servicios de salud, pues dicen que no les alcanza lo que hoy reciben. Acemi, gremio que agrupa a estas aseguradoras, planteó ayer dos propuestas para mejorar la UPC (Unidad de Pago por Capitación), la plata que les llega por cada uno de los afiliados que tienen.
Una de las fórmulas que propuso en Blu Radio la presidenta de Acemi, Ana María Vesga, para mejorar el cálculo de la UPC, que hoy es anual, y que refleja los costos reales de los servicios que en su función de intermediarios pagan las EPS, es tener en cuenta la condición de salud de los pacientes.
Otra es definir mecanismos para actualizar de forma periódica el valor de la UPC de acuerdo con la dinámica del gasto que tienen las EPS en el pago de los servicios de salud, que entre otras manifiesta los incrementos que se puedan presentar en la inflación y la tasa de cambio.
En la Ley 100 de 1993, que dio vida al sistema que hasta hoy se mantiene, dice sobre la UPC que se establece “en función del perfil epidemiológico de la población relevante, de los riesgos cubiertos y de los costos de prestación del servicio en condiciones medias de calidad, tecnología”.
En una carta que las EPS Sura, Compensar y Sanitas hicieron llegar la semana pasada al presidente, Gustavo Petro, y al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, describen la “angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, así mismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población".
Agregaron en la misiva que "los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8% respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema, para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7%".
Añadieron que "al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. Las EPS con menor carga de siniestralidad presentan mejores resultados financieros”.
- Le puede interesar: Niño que muere por inanición es un hecho sobreviniente: Acosta
Las tres citadas EPS, que tienen más de 13 millones de afiliados, señalan que tienen una deuda de $ 1,6 billones, de los cuales $ 870.871 millones corresponden a Sanitas, $ 568.638 millones a Sura y $ 204.206 millones a Compensar.
El ministro de Salud dijo que están casi al día con los pagos a las EPS, y sobre las advertencias de Sura, Sanitas y Compensar que solo tienen recursos hasta el próximo mes para garantizar los servicios a sus usuarios, Jaramillo opinó que “el 96% de los recursos de salud se pagan de manera anticipada con la EPS, no habrá disminución del servicio. Ellos estarían incumpliendo con el capital que se les ha brindado, más de 14 billones de pesos en lo que va del año”.
Efecto dominó
La presidenta de Acemi explicó que “este es un sistema donde todas las EPS, que recogen 50 millones de colombianos, evidentemente en la medida en que se empieza a generar un fallo en una, pues todos esos usuarios llegan y es lo que ha venido pasando con las liquidaciones anteriores. Empiezan a llegar por traslado a las otras EPS en condición de enfermedad, con carga, con una UPC insuficiente. Entonces, desde luego, pues el efecto del daño de una empieza a dañar a las otras. Sí, y es lo que está sucediendo hoy en día”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios