Colombia y Costa Rica coinciden intereses en defensa del café

foto: cortesía

EN EL APROVECHAMIENTO responsable del turismo ecológico coincidieron en un encuentro los presidentes Gustavo Petro y su homólogo de Costa Rica, Rodrigo Chaves, país en donde cerró ayer una visita de dos días. Las dos naciones están entre las que tienen la mayor biodiversidad en el mundo. También hablaron de paz y migración en el continente, entre otros varios asuntos.

Precisamente, cuando el presidente Petro señalaba a medios sobre la riqueza natural de los dos países, hizo una pausa para referirse a su salud, un asunto del cual hay especulaciones en Colombia porque ha faltado a varios eventos sin explicación, en algunos casos, y en otros la Presidencia ha dicho que no estaba bien.

“Hemos hablado de juntar esfuerzos, disculpen aquí mi tos porque me acompaña casi siempre, desde los tiempos del Covid-19, el esfuerzo en un turismo, un turismo de la biodiversidad natural que es una gran fortaleza en general de América Latina, pero que en el caso costarricense y colombiano es de más nuestra gran riqueza y puede ser la base de nuestra prosperidad”, dijo Petro.

Agregó que “somos pueblos que tenemos muchísimas similitudes. Ambos pueblos queremos lo mismo: prosperidad, paz, desarrollo y equilibrio con la naturaleza”.

El mandatario de Costa Rica se refirió a la riqueza de la biodiversidad de las dos naciones y dijo que en los dos países “hay paraísos terrenales” que deben protegerse del cambio climático.

El presidente Petro añadió que Colombia y Costa Rica coinciden también en “cómo defender el café de buen gusto, de cafés de no tan buen gusto y cómo lograr mecanismos en donde el comercio internacional del café contemple cada vez más el lograr que valor agregado sobre nuestro café se pueda generar en nuestros propios países productores, y no tener esa experiencia que ha dejado poca riqueza en nuestros países de vender el café en grano, en bruto prácticamente”.

Por otra parte, el Ejecutivo Nacional señaló que, en materia de migración, “tenemos que construir una política común latinoamericana”.

Colombia y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas hace 167 años. El presidente Rodrigo Chaves Robles estuvo en Bogotá el 7 de agosto de 2022 en la posesión de Petro, con quien tuvo una reunión bilateral.

Costa Rica integra con Colombia, Panamá y Ecuador el Corredor Marino del Pacífico Este (CMAR), que se ha posicionado como la zona de protección marina más grande del hemisferio, la cual ha recibido apoyo económico de Estados Unidos y Reino Unido.

La Inversión Extranjera Directa (IED) de Colombia en Costa Rica alcanza un acumulado de USD 492 millones desde 1994. Por su parte, la IED de Costa Rica en Colombia alcanza los USD 467 millones en este mismo periodo.



Costa Rica ha manifestado su interés de incorporarse a la Alianza del Pacífico, intención que es apoyada por Colombia.

En la Corte IDH

El presidente Petro también fue en San José de Costa Rica a la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en donde dijo que “no es acabando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como progresamos, es fortaleciéndolo, ampliándolo, como lograremos sociedades libres, sociedades alrededor del derecho y la libertad y la justicia, por tanto, sociedades en paz”.

De esta forma exhortó a las naciones que hacen parte del Sistema Interamericano para fortalecerlo, ampliando la Declaración de Derechos Humanos.

El jefe de Estado colombiano indicó que la Carta de Derechos Interamericana debe ampliarse a la mujer, a la naturaleza y a los derechos colectivos y sociales.

“Pusimos aquí sobre la mesa varios temas en la discusión. El primero, que, en lugar de acabar el Sistema Americano, lo que tenemos es que fortalecerlo”, señaló el mandatario.

El presidente Petro enfatizó en la necesidad de cumplir las sentencias que emite la Corte IDH por parte de los países que hacen parte del Sistema Interamericano.

“La Convención Americana, la Declaración Americana, obliga a todas las partes que la firmaron a hacer obligatorias sus sentencias. Y de una u otra manera, esa obligatoriedad viene siendo combatida por quienes quisieran la destrucción de los derechos humanos, para quienes quisieran la destrucción de las libertades de nuestras gentes, de nuestras sociedades”, manifestó.

En ese sentido destacó que “yo mismo soy un beneficiario de la Corte Interamericana. Soy presidente gracias a decisiones de nuestra justicia interna y a las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que generaron incluso una escuela de discusión jurídica”.