FIJAR el próximo 4 de marzo, un día antes de la mayor cita electoral de las primarias del bipartidismo estadounidense es una “interferencia electoral” consideró el expresidente Donald Trump.
La jueza federal del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Tanya Chutkan, determinó que ese día iniciará el juicio por presunta subversión electoral contra el exmandatario republicano, quién como se sabe es blanco de una andanada judicial para frenar su posibilidad de volver a la Casa Blanca.
Acusado de liderar una conspiración criminal para revertir su derrota en 2020, Trump publicó en su red social Truth Social que los fiscales demoraron deliberadamente su investigación "para que (el juicio) cayera en medio de la campaña en su contra del corrupto opositor político Joe Biden ¡Interferencia electoral!”.
Agregó que “Hoy un juez prejuicioso y que odia a Trump me dio solo una prórroga de dos meses, justo lo que quería nuestro gobierno corrupto, (el) SUPER MARTES. ¡Apelaré!", dijo, aunque las fechas de los juicios no suelen ser apelables.
El proceso arrancará un día antes del "Supermartes", cuando más de una docena de estados votarán en las primarias republicanas, que Trump lidera con holgura, para elegir al candidato del partido a las presidenciales de noviembre de 2024.
"Fijar fecha para el juicio no depende de las obligaciones profesionales del acusado, así que el señor Trump tendrá que acomodar las cosas para esa fecha", dijo la jueza Chutkan.
Trump enfrenta cargos de conspiración para anular las elecciones de 2020, en las que fue derrotado por el demócrata Joe Biden.
El fiscal especial Jack Smith quería iniciar el juicio el 2 de enero de 2024 mientras que los defensores del expresidente habían propuesto abril de 2026, unos 17 meses después de los comicios.
La fiscal Molly Gaston dijo que Trump está acusado de "crímenes históricos" y consideró que es de "extraordinario interés público" realizado un juicio rápido.
Trump se declaró no culpable de los cargos al comparar ante el tribunal a principios de agosto y no tuvo que asistir a la vista procesal de este lunes.
El magnate de 77 años enfrenta cuatro acusaciones penales este año, dos por el fiscal especial Smith y una por los fiscales estatales de Nueva York y Georgia.
Pero el caso ante Chutkan puede suponer el mayor peligro legal para Trump, especialmente si acaba siendo el primero de lo que se perfila como un apretado calendario legal.
- Le puede interesar: Putin dijo al primer ministro de India que no irá a la cumbre del G20
"El presidente Trump no es una persona normal. Es increíblemente inteligente y sabe lo que es estar entre las cuerdas", dijo su abogada Alina Habba a "Fox News Sunday" cuando se le preguntó cómo se prepararía su cliente para sus próximos juicios.
"También conoce los hechos porque los vivieron", añadió.
Trump será juzgado en Nueva York en marzo acusado de pagar dinero a una estrella del porno. En mayo se enfrentará a la justicia del estado de Florida por supuestamente haber llevado indebidamente documentos secretos del gobierno cuando dejó la Casa Blanca.
Trump y otros 18 acusados también se enfrentan a cargos de crimen organizado en Georgia por sus esfuerzos para anular el resultado de las elecciones de 2020 en ese estado sureño y el miércoles se realizará la audiencia judicial de lectura de cargos.
El juez de Georgia no fijó aún la fecha de inicio del juicio.
El caso ante Chutkan acusa a Trump de conspiración para engañar a Estados Unidos y conspiración para obstruir un procedimiento oficial, la sesión del Congreso del 6 de enero de 2021 que fue atacada por una turba de partidario de Trump.
Único inculpado en este proceso, el expresidente también está acusado de intentar privar del derecho al voto a los ciudadanos estadounidenses con falsas afirmaciones de que ganó las elecciones de 2020.
Whit Ayres, un consultor político republicano, dijo que si Trump es absuelto en su primer juicio, casi se aseguraría la nominación presidencial del partido.
"No conozco ninguna forma de detenerlo", dijo. "Pero si le condenan por un delito grave, no sé cómo reaccionaría la gente, porque nunca hemos tenido nada ni remotamente parecido", añadió.
"Tendría que pensar que una acusación de delito grave, quizás unida a algún tiempo en prisión, haría que al menos algunas personas se replantearan su apoyo", especuló.
Chutkan, de 61 años y nominada por el expresidente demócrata Barack Obama, ha dictado algunas de las sentencias más duras contra los asaltantes del Capitolio. También tiene un antecedente jurídico con Trump: falló en su contra en un caso de noviembre de 2021 y en su sentencia dijo que "los presidentes no son reyes".
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios