Grupos armados amenazan con interferir en las elecciones locales en una tercera parte de los municipios de Colombia, denunció este lunes el defensor del pueblo del país.
"Existen 113 municipios en riesgo extremo" de violencia electoral de cara a los comicios pactados para el 29 de octubre y otros "284 en riesgo alto (...) por la presencia de grupos armados ilegales", dijo Carlos Camargo en una entrevista con el telediario Noticias Caracol.
Los 397 municipios bajo riesgo alto o extremo de "ocurrencia de hechos de violencia" durante la campaña para elegir a alcaldes, concejales, gobernadores y diputados representan el 35% del total nacional.
Camargo se dijo preocupado por "la explosión de una granada ayer (domingo) en la casa de los padres de uno de los candidatos (a la alcaldía) del municipio de Tuluá (suroeste)", uno de los incluidos en la categoría de riesgo extremo por la presencia de grupos armados.
El atentado, dirigido contra la familia del candidato Gustavo Vélez, no dejó víctimas, según el gobierno local.
El defensor también se refirió los departamentos de Antioquia (noroeste), donde "al menos 15 candidatos han denunciado amenazas contra su vida", y Cauca (suroeste), donde siete candidatas enfrentan la misma situación.
La mayor cantidad de municipios en riesgo se concentra en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador y también ubicado el suroeste del país, una región donde grupos armados se disputan las rutas para exportar cocaína hacia Norteamérica por el Océano Pacífico.
- Le puede interesar: Ojo: así avanza la marcha contra alza de gasolina en Bogotá
La banda narco Clan del Golfo- otrora liderada por el extraditado capo Otoniel- tiene presencia en 331 municipios y es la principal fuente de amenazas contra el proceso electoral, según la Defensoría.
Le siguen los rebeldes disidentes del pacto de paz con las FARC conocidos como Estado Mayor Central (EMC), que se encuentran en 234 municipios, y la guerrilla del ELN, que negocia con el gobierno desde noviembre y tiene injerencia en 231.
Todos estos grupos armados han vivido procesos de "fortalecimiento y expansión" tras la firma del histórico acuerdo de 2016 que desmovilizó a las poderosas FARC, advirtió la entidad.
Sin embargo, el presidente, Gustavo Petro, sostiene que la situación es menos grave y que tan solo 17 municipios presentan riesgo electoral.
Petro es el primer izquierdista en llegar al poder en Colombia y busca desactivar el conflicto armado de seis décadas ofreciendo beneficios a los grupos a cambio de que dejen las armas, pero la oposición asegura que su estrategia ha deteriorado la seguridad.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios