Las mareas pueden desempeñar un papel más importante de lo que se pensaba anteriormente en el deshielo antártico, según una investigación de varias instituciones con sede en China.
Basándose en datos de observación en la bahía de Prydz, que son las primeros en analizar las corrientes de marea y su papel en el deshielo basal, los investigadores descubrieron que las corrientes de marea de la tercera bahía más grande de la Antártida pueden ser responsables de hasta el 69% del deshielo basal en la capa de hielo Amery.
"Las mareas desempeñan un papel clave en la regulación de la circulación y las propiedades del agua alrededor de la Antártida, pero las corrientes de marea y las influencias correspondientes en la Bahía de Prydz no se han cuantificado con conjuntos de datos de observación", dijo el autor correspondiente Zhaomin Wang, profesor en el Southern Marine Science and Engineering Guangdong Laboratory (Zhuhai).
"El experimento de investigación oceanográfica de la plataforma de hielo Amery y la expedición antártica china proporcionan observaciones hidrográficas a largo plazo de 10 amarres sobre la plataforma continental y seis sitios de perforación perforados a través de la plataforma de hielo Amery".
Los amarres están anclados al fondo marino de la bahía de Prydz. Las mediciones realizadas en los amarres y en los pozos permitieron a los investigadores observar las características de las corrientes de marea en la bahía. Utilizaron estas observaciones para informar dos análisis de modelos numéricos para cuantificar las contribuciones de las mareas al derretimiento basal de la plataforma.
Sin embargo, señaló Wang, las observaciones no incluyeron información significativa a largo plazo sobre la velocidad, por lo que emplearon la velocidad simulada en la cavidad debajo de la plataforma de hielo de los modelos, lo que puede haber sesgado la verdadera contribución de las corrientes de marea al derretimiento basal.
- Le puede interesar: Se cumplen 30 años de la primera imagen de una luna de asteoide
A pesar de que la bahía de Prydz es la tercera bahía más grande de la Antártida, el ascenso y descenso de sus mareas (las corrientes de marea) son mucho más débiles que los de las dos bahías más grandes, con una magnitud promedio de sólo tres centímetros por segundo.
"No se espera que corrientes de marea tan débiles desempeñen un papel importante en la regulación de la circulación y las propiedades hidrográficas en la bahía de Prydz", afirmó Chengyan Liu, el primer autor. "Sin embargo, la velocidad de marea máxima observada de aproximadamente 11 centímetros por segundo ocurre en el frente de la plataforma de hielo Amery, y la energía cinética de marea máxima promedio en el tiempo (la intensidad con la que las mareas suben y bajan) alcanza aproximadamente el 31% de la energía cinética total. sobre la plataforma continental exterior."
Y, en los sitios de perforación, agregó Liu, se identificó un pulso de temperatura similar a una marea en la capa del océano adyacente a la superficie basal de la plataforma de hielo Amery. En conjunto, estas variables permitieron a los investigadores estimar la contribución máxima de las mareas al derretimiento basal de la plataforma en un 69%.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios