Petro reengancha a Sarabia: estará al mando de Prosperidad Social

Foto: Presidencia.

EL NOMBRE de Laura Sarabia, exjefa de Gabinete del presidente Gustavo Petro, ha sonado fuerte durante las últimas semanas, sobre todo por los rumores de un posible regreso al Gobierno nacional.

Ayer se conoció que la politóloga, investigada por Procuraduría, Fiscalía y CNE por haber sometido a una de sus exempleadas domésticas a una prueba irregular de polígrafo y por supuestos vínculos a una supuesta financiación irregular de la campaña del mandatario nacional en 2022, podría estar de vuelta, esta vez como directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS).

Se trata de uno de los cargos más importantes dentro del Estado, que este año maneja un presupuesto superior a los 2 billones de pesos y que actualmente es liderado por Cielo Rusinque, quien ahora pasará a la jefatura de Gabinete para coordinar el equipo de ministros del Ejecutivo.

En esta oportunidad, Sarabia no estará al lado del jefe de Estado, como era costumbre hasta mediados de este año, cuando se vio obligada a presentar su renuncia a la Casa de Nariño, donde figuró como la mujer más poderosa del país, tras el escándalo con su exniñera y después de las revelaciones del antiguo embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sobre la presunta entrada ilícita de dineros a la campaña presidencial en el año 2022.

El nombramiento se haría efectivo en medio de las indagaciones de la Fiscalía contra Sarabia, por haber hecho que su exempleada, Marelbys Meza, fuera sometida a una prueba anómala de polígrafo. En medio de esta polémica, el general Óscar Dávila, quien hacía parte del esquema de seguridad de la Casa de Nariño, se suicidó.

Por ello, la exjefa de Gabinete fue llamada a interrogatorio por parte del ente acusador el 23 de agosto, pero la cita fue pospuesta para el 5 de septiembre, ya que Sarabia estaba en los Estados Unidos.

Por el mismo hecho, la Procuraduría anunció el 31 de mayo que desde esa oficina se abrió una investigación preliminar en contra de Sarabia y otros funcionarios para conocer detalles de las presuntas irregularidades. “Se hace necesario adelantar una indagación preliminar con el objeto de individualizar a otros servidores que pudieron participar en los hechos”, destacó el ente de control.

El CNE también decidió investigar tanto a Sarabia como a Benedetti, por las revelaciones del exembajador en Venezuela, en torno a la presunta financiación irregular de la campaña del entonces candidato presidencial Gustavo Petro en el año 2022.

“El objetivo es que expongan sobre todo lo que les conste acerca de la financiación de la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la Coalición del Pacto Histórico y las circunstancias que considere frente a la materia objeto de investigación”, indicó el órgano electoral.



Cambios

La noticia se conoce semanas después de haberse concretado el decimotercer cambio en el gabinete de Gobierno, antes de que el presidente Petro cumpliera un año en el poder.

En aquella oportunidad, el mandatario cambió a su ministro de Cultura, Jorge Zorro, quien pasó a ser viceministro dejando la jefatura de la cartera en manos de Juan David Correa.

Zorro fue nombrado como ministro de Cultura encargado tras la salida de Patricia Ariza en el primer remezón ministerial del gabinete Petro, ocurrido el 27 de febrero. En ese momento salieron también los ministros de Educación, Alejandro Gaviria, y de Deportes, María Isabel Urrutia. A los cargos llegaron Aurora Vergara y Astrid Rodríguez, respectivamente.

Dos meses después, el presidente Petro pidió la renuncia de los ministros del Interior, Hacienda, Agricultura, Salud, Ciencias, TIC y Transporte.