La extensión de la controvertida tasa a los vehículos contaminantes entró en vigor en Londres, donde las promesas de una mejor calidad del aire se enfrentan a las reticencias de los residentes, en medio de la crisis del costo de vida.
La zona ULEZ ("zona de emisiones ultrabajas", zona de emisiones ultrabajas), se creó en 2019 en el centro de Londres para garantizar una mejor calidad del aire para los residentes. La medida obliga a los conductores con los vehículos más contaminantes a pagar una tasa.
En 2021 ya se amplió significativamente y desde ayer se extendió a todo el Gran Londres (el área metropolitana), un proyecto liderado por el alcalde laborista de Londres, Sadiq Khan criticado por muchos residentes en plena crisis de inflación.
Esta cuestión influyó en los resultados del partido en unas elecciones locales recientes y el líder laborista, Keir Starmer, le pidió después a Khan que "reflexione" sobre su decisión de ampliar la zona ULEZ.
Algunos observadores creen que la extensión de esta tasa puede tener consecuencias en la política ambiental del Reino Unido, cuyos objetivos a largo plazo chocan con las prioridades a corto plazo de los votantes, en particular su poder adquisitivo.
Pero a pesar de las críticas, los desafíos legales y los intentos de sabotaje (cientos de cámaras ULEZ fueron destrozadas en los últimos meses, según la policía) Sadiq Khan sigue adelante.
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"No podemos permitirnos ignorar la situación cuando se trata de responder a una emergencia de salud pública o una emergencia climática", dijo el alcalde a principios de agosto.
Tras el fracaso de un proceso legal contra la extensión, el alcalde se felicitó porque su proyecto permitirá a "cinco millones de londinenses adicionales" respirar un "aire más limpio".
Con la nueva ampliación, la zona ULEZ cubrirá un área de nueve millones de habitantes.
Según un informe de 2022, la contaminación del aire fue la causa de 1.700 hospitalizaciones en Londres entre 2017 y 2019.
Los conductores de automóviles de gasolina fabricados en su mayoría antes de 2006 (norma Euro 4) y los vehículos diésel fabricados antes de 2015 (Euro 6) deben pagar 12,5 libras (14,80 euros, 15,7 dólares) por día para Acceder a la zona ULEZ, bajo pena de una multa de 180 libras (226 dólares).
Los camiones y autobuses deben pagar 100 libras (116 euros, 125 dólares) por día. Los taxis están exentos.
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