La Fiscalía ratificó que Francisco Javier Zuluaga, mejor conocido con el alias ‘Gordo Lindo’ sí tenía medida de aseguramiento vigente, negando así la versión que responsabiliza al ente investigador de no cargar oportunamente a los sistemas oficiales las órdenes de captura en contra del narcotraficante, que quedó en libertad.
A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía indicó que el 15 de noviembre de 2018, un despacho de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico resolvió la situación jurídica y le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias 'Gordo Lindo' como presunto responsable de, por lo menos, 50 actividades relacionadas con narcotráfico. La decisión, tomada de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000, fue subida ese mismo día al sistema, está vigente, fue confirmada en segunda instancia y comunicada a todas las partes y autoridades competentes, entre estas el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Del mismo modo, agregó el ente acusador que el fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, a cargo de la investigación por tráfico de estupefacientes, respondió el mismo 28 de noviembre de 2022 el correo electrónico enviado por el funcionario del INPEC; y reafirmó que alias 'Gordo Lindo' tenía vigente y en firme una medida de aseguramiento de detención preventiva impuesta por su despacho. Como no hubo notificación de recibido, fue remitido un nuevo correo electrónico el 1 de diciembre de 2022. Ocho meses después, en agosto del año en curso y por insistencia del despacho fiscal, el INPEC respondió, pero alias Gordo Lindo ya estaba libre.
- Le puede interesar: Cartel de la toga: cargos a excongresista Julio Gallardo
Finalmente, la Fiscalía manifestó "que trazabilidad evidencia que era de pleno conocimiento del INPEC y estaba consignado en los sistemas oficiales, desde el 15 de septiembre de 2018, la medida que pesaba en contra de Francisco Javier Zuluaga Lindo, alias Gordo Lindo, la cual no fue tenida en cuenta a la hora de dejarlo en libertad".
Es importante mencionar que el director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, indicó que no hubo irregularidades en torno a la salida de Zuluaga de la cárcel ‘La Picota’, donde estaba recluido.
Explicó en una entrevista con W Radio que la orden de liberación de este sujeto, firmada por el juez Quinto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Bogotá, llegó a su despacho el 23 de noviembre del año pasado. Según el funcionario, se había otorgado un beneficio a ‘Gordo Lindo’ por haber cumplido la sentencia.
También mencionó que, tras la demora para ejecutar la orden de liberación, la abogada Angélica Martínez interpuso ante los organismos competentes un Habeas Corpus, lo que permitió la salida de Zuluaga el 29 de noviembre de 2022.
Gutiérrez manifestó que para ese momento se hicieron todas las revisiones en las bases de datos, pertenecientes al sistema interno del Inpec como Rama Judicial, Interpol y Dijín.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios