Ucrania evacuará niños de cinco localidades del frente sur

AFP

El gobierno de Ucrania ordenó la evacuación de los niños de cinco localidades ubicadas en el frente sur, en la región de Zaporiyia, ante "la difícil situación de seguridad y los bombardeos rusos", anunció este martes el Ministerio de Reintegración.

Un total de "54 niños y 67 personas que los acompañan serán evacuados" de forma obligatoria, precisó en un comunicado publicado en Telegram el ministerio responsable de la reintegración de los territorios ocupados por Rusia.

Las cinco localidades son "Guouliaïpolé, Stepnoguirsk, Preobrajenka, Egorivka y Novopavlivka", precisó el ministerio, según el cual la decisión se tomó "por unanimidad" en una reunión de responsables locales.

Según esta fuente, "además de los niños, la evacuación obligatoria se aplicará a las personas con movilidad reducida que vivan en las localidades mencionadas".

Este anuncio se produce cuando Ucrania afirmó el martes haber avanzado cerca de Robotyne, un pueblo situado a unos 50 km al sudeste de las localidades afectadas por las evacuaciones.



Hasta el momento, la contraofensiva iniciada a principios de junio en esa zona del sur, así como en el este, sólo permitió recuperar el control de algunos pueblos.

Los rusos tuvieron varios meses para fortificar sus posiciones con trincheras e importantes campos de minas, esparcidos por varias líneas de cientos de kilómetros.

Las evacuaciones de civiles son relativamente escasas en Ucrania desde hace meses, ya que la mayoría de los habitantes abandonaron las zonas en las que los combates son intensos o bien desean permanecer a toda costa.

Las últimas operaciones importantes de este tipo se remontan al 10 de agosto en torno a Kupiansk (noreste).