Agosto es el mes con más violencia política desde octubre de 2022

Archivo AFP

ENTRE EL 29 de octubre de 2022 y 29 de agosto de 2023 se han reportado 175 hechos violentos, los cuales involucran a 219 víctimas en todo el país.

Así lo indicó la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), en su cuarto informe de violencia política del actual calendario electoral. La organización aseguró que ha sido agosto el mes con mayor incidencia de la temporada al registrar 35 hechos graves.

“Del total de víctimas (219), 34 fueron asesinadas, 31 sufrieron un atentado y 154 fueron amenazadas”, señala el documento que también establece que, en comparación con el último informe con fecha de corte del 29 de junio, hubo un incremento de 50,8% en cuanto al número de hechos violentos y de 44% en torno al número de víctimas.

Además, este cuarto estudio sobre violencia político-electoral genera preocupación, ya que “se sigue registrando una víctima de violencia político electoral día de por medio en Colombia; y la tendencia ha mostrado que, al acercarse el momento de la inscripción de candidatos y los comicios, se aumentan notoriamente el número de hechos contabilizados y, por supuesto, sus víctimas”.

Pares también señaló que este tipo de situaciones en el país está sujeta a las dinámicas locales de conflicto armado y criminalidad, al igual que en “las redes políticas clientelares y corruptas. Tradicionalmente, la violencia ha sido y es un mecanismo más de competencia electoral en el país”.

El informe establece que a propósito de las elecciones regionales “existen sofisticados mecanismos de corrupción que incluyen diversas alianzas con grupos al margen de la ley. Desde 2014, Pares ha documentado los herederos de las estructuras asociadas al fenómeno de la parapolítica en el Congreso y, posteriormente, ha investigado la continuidad de este poder en hechos de corrupción asociados al ‘Cartel de la Toga’, el escándalo de Odebrecht, entre otros escándalos a nivel local”.

Encuentro

Entre los principales hallazgos de la Fundación Paz y Reconciliación está el hecho de que “en comparación al informe realizado para las elecciones regionales del 2019 en Colombia, estamos a 11 víctimas y dos 2 hechos de alcanzar lo reportado a octubre de aquel año. Respecto al último informe realizado para las elecciones del 2022, Colombia está a tres víctimas y cuatro hechos de alcanzar lo registrado para las elecciones legislativas del 2022”.

Adicional a las denuncias hechas por la fundación, se reportó la renuncia de y la salida del país del alcalde de Playa, Norte de Santander; además la también marcha del alcalde de Nuquí de dicho municipio por las amenazas perpetradas por el ‘Clan del Golfo’.



De igual forma, se reportó un aumento de los hechos victimizantes de algunos integrantes del Partido Liberal.

“Para el periodo de este informe se registraron como nuevos agentes perpetradores al ‘Tren de Aragua’ y los ‘Costeños’ en Barranquilla. Además, se registró un presunto panfleto amenazantes de la Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Tuluá, Valle del Cauca, lo que evidencia un detrimento en las garantías para la participación política dentro del municipio, como Pares viene denunciando desde el informe pasado (29 de abril de 2023-29 de junio de 2023)”, estableció el informe.

Asimismo, Pares advirtió sobre la necesidad de priorizar garantías de participación política en medio de las negociaciones de ‘Paz Total’ entre el Gobierno y Eln.

Los hechos

Según la fundación, los casos de violencia se han registrado en mayor escala en 27 de 32 departamentos del país. Las regiones con mayor afectación son Antioquia, Magdalena, Valle del Cauca, Nariño y Cauca. Aunque, también se informó que ha habido nuevos hechos violentos en Cundinamarca y Caldas.

Del mismo modo, dio a conocer que el 44,3% de las víctimas están en departamentos como Magdalena, Sucre, Santander, Antioquia y Valle del Cauca. La organización también reveló que se han encontrado víctimas en 120 municipios.

“De las 130 víctimas que tienen una filiación partidista, las que han sido más victimizadas son los que pertenecen a partidos como el Partido Liberal: 9% (20); Partido Conservador: 6% (14); Partido de La U: 6% (13) y el Partido Alianza Verde: 5% (10)”, señaló el estudio.

Pares denotó que, de los casos reportados, la mayoría de las veces no se ha podido identificar a las organizaciones armadas al margen de la ley responsables de los hechos de violencia.

“De los 175 hechos, en el 70% (123) de los casos, se desconoce al agente perpetrador. En el otro 30% de los hechos, se identificaron como presuntos agentes perpetradores a Grupos Armados PosFarc: 15 casos (8,6%); Clan del Golfo: 15 casos (8,6%); a otro tipo de grupos o personas en 14 (8%) de los hechos y Eln en siete (7) hechos”, según el informe.