Aprueban subcomisión para otra reforma a la salud

Foto: Twitter Cámara de Representantes

UN NUEVO obstáculo puso la Cámara de Representantes a la controvertida reforma a la salud del Gobierno del presidente Gustavo Petro, cuyo segundo debate sobre el texto estaba previsto ayer.

En medio de la sesión legislativa, se impuso una proposición de la representante del Nuevo Liberalismo, Julia Miranda, para la creación de una subcomisión conformada por integrantes de diferentes partidos políticos para armar en consenso a un nuevo proyecto. El nombre de las personas que integrarán dicho comité se dará a conocer en los próximos días.

La propuesta de Miranda, que fue respaldado por unanimidad en plenaria, significa una pausa prolongada de esta iniciativa radicada por la exministra de Salud, Carolina Corcho, en febrero de 2023 y que pasó su primera discusión durante la pasada legislatura.

De acuerdo a lo establecido en la Cámara de Representantes ayer, el nuevo articulado debe incluir las sugerencias de sectores políticos de oposición e independientes. Así también, las de los gremios del sector salud que tanta participación han solicitado al Ejecutivo para la elaboración de un proyecto que satisfaga a las mayorías.

La representante indicó que su proposición está enmarcada en el “acuerdo nacional” anunciado por el jefe de Estado, con propósito de rearmar y blindar su coalición gubernamental, para seguir avanzando en el Congreso con sus propuestas de reforma.

“Hemos hablado varios partidos políticos y, atendiendo el llamado del señor presidente que nos hace a todos los colombianos de lograr consensos alrededor de los temas, hemos buscado presentar esta proposición en la cual solicitamos la creación de una subcomisión en la que participen todos los partidos políticos para llegar a un acuerdo sobre el texto de la reforma a la salud”, dijo.

Pero también argumentó que dicho comité “tendrá como finalidad la concertación de un texto que será el resultado de la elaboración de mesas de diálogo nacional que estarán abiertas a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector y demás interesados”.

Adicionalmente, la congresista del Nuevo Liberalismo destacó que tendrán la responsabilidad de respetar los principios de consenso y participación, ya que es deseo nacional que un “proyecto tan importante” como el de reforma al sistema de salud cuente con legitimidad.



Reacciones

Uno de los principales detractores de la reforma a la salud del presidente Gustavo Petro, el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, se pronunció al conocerse la noticia de la proposición. A su juicio, se enreda la pretendida ‘pupitreada’.

“La plenaria de Cámara de Representantes acaba de aprobar de forma unánime la proposición de Julia Miranda de crear una subcomisión integrada por todos los partidos que realice varias mesas de diálogo nacional antes de votar la reforma a la salud”, destacó en uno de sus trinos.

Por el Partido Alianza Verde, la representante Katherine Miranda, también respaldó la decisión de las mayorías ayer. Consideran que todos los sectores están obligados a participar en la creación de un proyecto que afectará a los colombianos.

“Yo creo que hay que aprender a trabajar con los privados y si bien tiene un sinfín de cosas por mejorar, hay grandes aciertos y grandes aprendizajes en estos 30 años que llevamos con las EPS. Yo creo que esa curva de aprendizaje no la podemos perder”, manifestó la congresista.

Asimismo, señaló que no solo los partidos políticos deben tener participación en la discusión de este proyecto, “sino que también escuchemos el sector privado, escuchemos a las EPS, escuchemos los indígenas que a propósito en esta reforma a la salud no se les hizo consulta previa”.

El Pacto Histórico no desaprovechó la ocasión para pronunciarse al respecto. El congresista Heráclito Landinez destacó que el trámite de la propuesta se ha querido retrasar, incluso desde la legislatura anterior.

“Desde el periodo anterior en la legislatura anterior siempre se ha querido dilatar el proyecto, y eso ha significado la lucha política por detener la reforma social. Sin embargo, el Pacto Histórico seguirá insistiendo, seguirá debatiendo y construyendo un acuerdo nacional para sacar adelante todas las reformas. Si hay algunos sectores que no le gusta la reforma a la salud, me parece que sería más conveniente que den el debate, que den argumentos y que no presenten estos obstáculos para detener la discusión de la reforma”, manifestó.