¡Arrancó!, es un decir, porque tratándose de Cecilia Matilde López Montaño, ya que en verdad arrancó hace rato con el ímpetu e inteligencia que siempre le han caracterizado.
Fue ella una de las primeras del gabinete del presidente Petro en comenzar a trabajar, sin esperar siquiera a posesionarse.
La conocí como viceministra de agricultura, siendo titular por segunda vez el recordado ministro Hernán Vallejo Mejía (q.e.p.d.), quien ideó la ley 5 de 1973 con énfasis en la asistencia técnica y el crédito para los profesionales agropecuarios.
Mediante esa norma se estimuló la capitalización del sector y se dictaron disposiciones sobre Títulos de Fomento Agropecuario, Fondo Financiero Agropecuario, Fondos Ganaderos, Prenda Agraria, Banco Comercial, deducciones y exenciones tributarias y otras materias.
Eran los años 1985/86. Una época formidable, durante la cual Cecilia luchó por el desarrollo rural y muy especialmente por dignificar el trabajo de la mujer campesina. A mucho honor, me desempeñaba como Director Nacional de Ganadería y fue cuando formulamos las bases para el Plan Ganadero del país.
Luego le sobrevinieron a Cecilia López otros compromisos que le permitieron labrarse una exitosa carrera de servicio a Colombia y alcanzar destacadas posiciones dentro del concierto nacional e internacional.
Senadora, Ministra de Agricultura y del Medio Ambiente, Directora del DNP y Fonade, entre otros.
Antes de posesionarse ahora, advirtió sobre la expropiación de tierras improductivas, tema que se remonta al año 1936 como parte de la política de la "Revolución en marcha" de Alfonso López Pumarejo y a la ley 135 de Reforma Agraria de Carlos Lleras Restrepo en 1961; sin embargo, causó revuelo y pánico entre muchos antipetristas como si fuese una idea de apenas ahora.
Entre tanto, le esperan tareas como la revisión de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y definir qué va a suceder con las exportaciones de ganado en pie.
"Tampoco hay tanta tierra en ganadería como se cree, en cambio, hay más tierra con vocación ganadera de la que se afirma", manifiestan los ganaderos.
Así mismo, se necesita un verdadero escenario para la formación de precios de productos agropecuarios, con la libre concurrencia de compradores y vendedores en una rueda de negocios, con coberturas de precios y demás conceptos formulados al interior de la Bolsa Nacional Agropecuaria, entre los años 1991 y 1997.
La comercialización cómo políticas de estado (acopio, infraestructura de transformación para darle valor agregando al producto).
Y qué no decir de los distritos de riego, fundamentales para mejorar la producción y la productividad de muchas regiones.
Entonces, ya en el cargo y como lo hacen todos los ministros, Cecilia López está nombrando su equipo asesor para trabajar al ritmo que ella requiere.
Nos enteramos de que la semana pasada salieron todos los directores de unidad y los asesores, 39 en total.
Así mismo, revisará las hojas de vida de los contratistas y solo se quedarán los profesionales de confianza
La historia se repite, tanto así que muchas de las cosas que se anuncian en este gobierno ya se hicieron años atrás, proyectos que requieren de su experiencia y conocimientos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios