Declaran desierta licitación para lotes 3 y 4 de la Nueva Calle 13

IDU

VENCIÓ EL PLAZO para la presentación de ofertas por parte de posibles interesados en la construcción de los lotes 3 y 4 de la nueva calle 13. Para este proceso, que fue abierto el pasado 15 de mayo, no se recibió oferta alguna, razón por la que se declaró desierta la licitación, pese a haber escuchado al sector e incluir algunos ajustes propuestos.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) adelantará en los próximos días mesas técnicas con el mercado y, con base en los resultados, se establecerá el futuro de estos tramos que faltan por adjudicar, dada la importancia que tiene este corredor para la movilidad y, en especial, para el transporte de carga.

Recordemos que se realizaron diversas reuniones previas al proceso de la apertura de la licitación y se hicieron ajustes en aspectos técnicos tales como mayor plazo de preconstrucción (de 6 a 8 meses); actualización de precios a partir de las cotizaciones realizadas en el primer semestre del año; disminución de contratación a mínimo el 20% de mano de obra no calificada de las localidades que atraviesa el proyecto; ajuste al AIU (Administración, Imprevistos, Utilidad); modificación a la matriz de riesgos para redistribuir y mitigar de una mejor manera los mismos; manejo del equipo requerido dependiendo de los frentes de obra en curso; pago de la etapa de preconstrucción, entre otros aspectos que quedaron reflejados en la minuta, pliegos y anexos técnicos.

Con estos ajustes, socializados en audiencia pública, en medio de un proceso transparente, se buscó ampliar la participación y pluralidad de los posibles oferentes en el nuevo proceso sobre el que, lamentablemente, no se obtuvieron propuestas para ser evaluadas. La obra para la nueva calle 13 está dividida en cinco lotes que suman una inversión de $ 2,5 billones, de los cuales, el 70% es cofinanciado por parte de la Nación y el 30% por el Distrito. El proyecto transformará este corredor para mejorar la movilidad, especialmente en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda.



El lote 1 corresponde a la intersección a desnivel de Puente Aranda y demás obras complementarias. Contrato adjudicado con Acta de Inicio firmada el 22 de junio de 2023. Asimismo, el lote 2 corresponde al tramo comprendido entre carrera 55 y carrera 69F. Contrato adjudicado, en las próximas semanas se firmará Acta de Inicio.

Por su parte, el lote 3 corresponde al tramo comprendido entre la carrera 69F hasta la carrera 100, el lote 4 al tramo comprendido entre la carrera 100 hasta el límite del Distrito (Río Bogotá, empalmando con puentes existentes) y, finalmente el lote 5 corresponde al patio eléctrico calle 13, proceso de licitación que se abrirá en las próximas semanas.

obras

Índice de Innovación Pública

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) hace parte de las diez entidades más innovadoras a nivel Distrital, ocupando el octavo puesto de acuerdo con el Índice de Innovación Pública (IIP) 2023, que fue presentado por la Veeduría Distrital.

El IDU alcanzó 62.45 puntos, mejorando su ubicación en el listado, al pasar de la casilla 29 en 2021, al número 8 en 2023, entre 70 entidades participantes, superando de forma contundente el promedio general de 45.02.

En esta medición se tuvieron en cuenta entidades públicas de Bogotá, entre las que se encuentran del orden central, descentralizado, adscritas o vinculadas, empresas mixtas, alcaldías locales y órganos de control. Este índice mide las capacidades innovadoras de las entidades y busca incentivar una sana competencia entre las mismas. Además de promover el mejoramiento de los servicios que se brindan a la ciudadanía.

El índice tuvo en cuenta cuatro componentes: capacidad institucional (25%); prácticas y procesos (35%); resultados (25%) y gestión del conocimiento (15%). Este logro del IDU ha sido posible gracias a las iniciativas innovadoras que se han venido implementando, entre las cuales se destaca la implementación de la Metodología BIM o Building Information Modeling, que consiste en un trabajo colaborativo que permite centralizar toda la información de un proyecto en construcción, a través de un modelo digital. El avance obtenido también es resultado del desarrollo del Subsistema de Gestión de Conocimiento, el cual se espera sea certificado a finales de 2023 con la norma ISO 30401:2018.