POR EL CASO de interceptaciones ilegales a Marelbys Meza y Fabiola Perea, dos exempleadas de la antigua jefa de gabinete del Gobierno actual, Laura Sarabia, fueron detenidos cuatro agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Dijín, además de un particular, señalados por su presunta participación en los hechos.
Estos acontecimientos se habrían suscitado a mediados de año, en torno a una acusación contra Meza por el robo de una importante suma de dinero de la residencia de Sarabia.
Por esto, la exniñera fue sometida el 30 de enero a una prueba irregular de polígrafo en el Edifico Galán, ubicado en la Casa de Nariño, hasta donde fue escoltada por el esquema de seguridad de su antigua jefe.
Además de eso, se logró bajo falso testimonio que los celulares de las extrabajadoras domésticas fueron ‘chuzados’.
Para lograr la interceptación de las comunicaciones de las dos mujeres, se identificó a Meza con el alias ‘La Niñera’, advirtiendo de que se trataba de la encargada de la cocinera de alias ‘Siopas’, un peligroso delincuente del ‘Clan del Golfo’, hoy fallecido, quien era la mano derecha de alias ‘Otoniel’.
Respecto a Perea, se dijo que era la encargada de las comunicaciones de la referida organización criminal, siendo bautizada para efectos de dicho proceso ilícito con el alias ‘La Madrina’.
Ante la irregularidad, la Fiscalía inició una investigación para determinar la verdad sobre estos hechos que escandalizaron al país. Ayer, se supo sobre la detención de estos cuatro agentes, señalados por su presunta participación en las interceptaciones a teléfonos.
De ellos, solo se conoció el nombre de tres: John Morales, Alfonso Quinchanegua y Dana Alejandra Canizales.
Sobre el caso, el ente acusador aseguró que “las diligencias están en curso y son realizadas por funcionarios del CTI, con apoyo de la Policía Nacional, en distintos puntos de Bogotá. Corresponden al cumplimiento de órdenes de captura emitidas por un juez de control de garantías solicitadas por el fiscal titular del caso quien bajo su autonomía e independencia hizo la petición al juez y éste las expidió”.
- Le puede interesar: A juicio tres posibles coordinadores de la fuga de ‘Matamba’
Igualmente, estableció que “los elementos de prueba dan cuenta de que las personas capturadas estarían involucradas en las acciones ilícitas realizadas luego de que la exjefa de Gabinete de la Presidencia denunciara la pérdida de un dinero en su lugar de residencia”.
La polémica
La información sobre las capturas de cuatro policías y un particular se da a conocer días después de que se dijera que Sarabia retornará al Gobierno, esta vez como directora del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS). Así como, también, se supo que quien ocuparía el cargo sería Cielo Rusinque, de quien se confirmó que pasaría a la jefatura de gabinete, aunque días después anunció que ya no sería la responsable de ese puesto.
El nombramiento desató una nueva polémica, ya que la politóloga es investigada por Procuraduría y Fiscalía, justo por el sometimiento a una prueba de polígrafo e interceptaciones ilegales a dos de sus antiguas domésticas.
A ello se le suma una indagatoria por parte del CNE, por un presunto financiamiento ilícito a la campaña del presidente Gustavo Petro en el año 2022.
Como se sabe, esta noticia se dio a conocer tras la publicación de un audio en el que el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, hablaba de una entrada de 15.000 millones de pesos a las actividades proselitistas del actual jefe de Estado, que, según reveló, eran del conocimiento de Sarabia.
La exjefa de Gabinete fue llamada a interrogatorio por parte del ente acusador el 23 de agosto, pero la cita fue pospuesta para el 5 de septiembre, debido a que Sarabia estaba en los Estados Unidos.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios