La obra maestra del teatro clásico español que llega hoy al “Mayor”

Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

LA OBRA de teatro “Peribáñez y el Comendador de Ocaña”, de Lope de Vega, llega hoy al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, a las 8:00 de la noche, bajo la dirección del Eduardo Vasco, de España.

Esta presentación hace parte de la temporada España País Invitado de Honor y está organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música INAEM, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comunidad Europea y Cooperación, la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Embajada de España en Colombia. Con financiación de la Unión Europea NextGeneration EU y el apoyo de Plus Ultra y Keralty - Colsanitas.

La historia de “Peribáñez y el Comendador de Ocaña” es la del villano que se enfrenta al poderoso y que no cede ante el abuso de poder, algo impensable para la sociedad de la época. Es un personaje habitual en los dramas del Siglo de Oro, protagonista de uno de los géneros más populares de su tiempo: el drama de honor, que se concreta también como el drama “de comendadores”. Ocurre en el contexto rural del labrador voluntarioso que debe traspasar sus límites sociales para detener al representante del poder que, desmedido, amenaza su valor más preciado: el honor.

En esta obra, Peribáñez defiende lo moderno, pero que pertenece al ser humano como un valor universal: la dignidad personal. Con esta obra, Lope de Vega aúna las cualidades que definen y aportan valor a su producción dramática: la ruptura de las leyes aristotélicas, un concepto del teatro como arte para entretener al espectador y una carpintería teatral que creó una escuela más allá de su tiempo. Una obra escrita en plenitud de facultades, cuando el poeta ya domina y realza su propio sistema de escritura.

Noviembre

Noviembre, Compañía de Teatro, es una de las compañías más importantes en el ámbito del teatro clásico en España.

Fue fundada en 1995 con el objetivo de explorar dos vías bien diferenciadas: una que parte del repertorio clásico universal y otra en torno a la dramaturgia contemporánea.



La Compañía ha apostado desde sus inicios por los autores más interesantes del panorama español: Yolanda Pallín, de la que estrenó “Hiel”, “Tierra de nadie”, “Lista negra”, y “Los motivos de Anselmo Fuentes”; Borja Ortiz de Gondra, con “Dedos”; y el estreno de “Algún amor que no mate”, de Dulce Chacón, que fue la continuación lógica del trabajo alrededor de la dramaturgia nacional más inmediata. También ha realizado “Hedda Gabler”, de Ibsen; “Camino de Wolokolamsk”, de Heiner Müller; y “Final de Partida”, de Samuel Beckett, que han sido las apuestas por el repertorio contemporáneo internacional.

En relación al repertorio clásico ha realizado “Entre bobos anda el juego”, que fue coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y exhibido en el Teatro de la Comedia de Madrid en febrero de 2019. En 2018, con “El caballero de Olmedo”, participó en el Teatro de la Comedia. En temporadas anteriores llevó a escena cinco títulos de William Shakespeare: “Hamlet”, “Noche de Reyes”, “Otelo”, “El mercader de Venecia” y “Ricardo III”, profundizando en el ámbito del teatro Isabelino; y se ha dedicado a los clásicos del Siglo de Oro, tan presentes en lo que la Compañía denomina como "primera etapa clásica", en la que ha escenificado títulos de Lope de Vega como “No son todos ruiseñores”, “La fuerza lastimosa” y “La bella Aurora”.

Toda esta experiencia constituye una de las líneas de trabajo más estables del teatro español actual, tanto por la solidez del tándem compuesto por Yolanda Pallín y Eduardo Vasco como cabezas creativas de la Compañía, como por el trabajo del equipo de actores y colaboradores que conforman cada proyecto. Esto no deja de lado la labor que realizó en la producción Miguel Ángel Alcántara hasta el año 2019.