EL PRECIO de la gasolina tiene contra las cuerdas al bolsillo de los colombianos, que cada treinta días ven cómo se incrementa el valor en $ 600.
En los últimos meses, el precio del galón de gasolina ha superado todas las expectativas de los ciudadanos que ven con preocupación que la plata les alcanza menos para tanquear. Y esta situación se va a complicar tras el anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, de que el objetivo del Gobierno es aumentar el valor del combustible hasta los $ 16.000.
"Con ese horizonte llegaríamos un momento en el que nivelamos el precio de la gasolina nacional con el internacional y resolvemos el déficit de caja del fondo de estabilización de precios de los combustibles", destacó Bonilla.
Ante esta situación, cientos de usuarios han decidido tomar cartas en el asunto y pasarse al uso del gas vehicular.
Este hecho lo demuestra que, en el primer semestre de este año, la conversión de vehículos se disparó en 31% frente al mismo periodo del año pasado.
De ahí que la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia haya surgido como una verdadera alternativa para los propietarios de automotores.
Entre enero y junio se realizaron 10.304 conversiones. Lo anterior, marcó un hito en la adopción de esta alternativa más limpia y eficiente.
Desde su introducción en el año 2000, se han concretado un impresionante total de 645.000 conversiones exitosas de vehículos a GNV en el país. Además, más de 4.500 unidades de automotores nuevos, dedicados al uso de gas natural, han ingresado al mercado colombiano. Estos, especialmente en los segmentos de carga pesada y transporte público de pasajeros.
Importancia
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, resaltó la importancia del Gas Natural Vehicular como un recurso energético con el potencial de transformar positivamente el sector del transporte y contribuir a su descarbonización.
De este modo, señaló que “el Gas Natural Vehicular es un energético que puede incidir positivamente en la transformación del sector transporte y contribuir en su descarbonización, diversificando las alternativas de movilidad en beneficio de la calidad del aire de las ciudades y la salud de las personas”.
Así mismo, resaltó que el GNV “brinda un alivio tangible a las fluctuaciones en los precios de otros combustibles, brindando economía y eficiencia para los conductores”.
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Un aspecto fundamental de la conversión es su impacto ambiental. Los vehículos que funcionan con motores a GNV reducen cerca del 100% de las emisiones de material particulado fino, contribuyendo a una mejora significativa de la calidad del aire y la salud pública.
Los beneficios
Además de los beneficios ambientales, los vehículos propulsados por GNV gozan de ventajas adicionales. No están sujetos a restricciones de circulación en días con medidas como el “Pico y Placa” y el “Día sin Carro”.
Igualmente, los impuestos asociados a estos carros no superan el 1% del valor comercial, y los conductores obtienen un descuento del 10% en las primas de los seguros SOAT.
El aumento en la conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular refleja una tendencia creciente hacia la adopción de opciones más sostenibles y amigables con el medio ambiente en el sector del transporte en Colombia.
Así las cosas, los colombianos han optado por buscar alternativas para minimizar los costos en cuanto al uso del transporte privado y público. Por eso, se han volcado a usar el GNV, un combustible alternativo que se utiliza para vehículos motorizados.
Al ser más limpio y eficiente que la gasolina o el diésel, este gas natural ofrece una serie de beneficios para los conductores y el medio ambiente.
En Colombia, el uso de este combustible es una opción cada vez más popular. El país cuenta con una extensa red de estaciones de servicio de GNV, y el precio del GNV es generalmente más bajo que el de la gasolina.
Cabe destacar que el gas natural vehicular tiene un costo promedio de $ 2.040 por metro cúbico, convirtiéndose así en la alternativa más económica del país, pues representa un ahorro promedio al 50% con respecto a la gasolina.
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