Un comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció este jueves los discursos de odio y racistas en Italia, especialmente en contra de personas de ascendencia africana durante eventos deportivos.
El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, que está compuesta de 18 expertos independientes abordó en agosto la situación en varios países, entre ellos Italia.
Al presentar a los periodistas las conclusiones del Comité sobre ese país, una de las expertas, Regine Esseneme, indicó que se había "dado la voz de alarma ante los actos racistas cometidos durante manifestaciones deportivas, especialmente por las agresiones físicas y verbales contra deportistas de origen africano".
Indicó también que el Comité había pedido a Italia "investigar todos los actos racistas en el mundo del deporte y sancionar a los responsables".
- Le puede interesar: Sepp Kuss gana la 6ª etapa de la Vuelta a España
El Comité recomendó por lo tanto a Italia "prestar una atención especial a estos casos que se convierten en recurrentes contra los negros y las personas de ascendencia africana, especialmente en el marco del fútbol, para que la legislación nacional existente, que parece ser buena, se aplique de manera efectiva y que haya acciones contra los autores y que los culpables sean castigados", añadió la experta.
A principios de año, por ejemplo, el atacante belga Romelu Lukaku, entonces en el Inter de Milán, fue expulsado por festejar un gol de manera considerada provocadora como respuesta a gritos racistas en su contra. La Federación Italiana de Fútbol le levantó luego la sanción correspondiente a esa expulsión.
Ese episodio de racismo en un estadio italiano suscitó por una nueva ola de reacciones, tanto en Italia como fuera del país.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios