El contexto actual de incertidumbre ha impactado en el acceso formal de las nuevas generaciones a puestos de trabajo que contribuyan a su desarrollo personal, económico y profesional. Fundación Forge, con una trayectoria de más de 17 años en Latinoamérica, habla del estado actual del mercado laboral en los jóvenes colombianos, el acceso a formación y retos para los próximos años.
María José Gómez, directora para Perú y Colombia de la Fundación Forge, explica que “la situación actual a la que se enfrentan los jóvenes ha sido fuertemente impactada por distintos acontecimientos, como la pandemia, las crisis económicas y la automatización del trabajo. Estos hechos han sido obstáculos que han limitado el acceso formal a un trabajo para muchas personas, especialmente para aquellos que están iniciando su vida laboral”.
“El gran desafío es afrontar los cambios sociales y poblacionales que influyen en el desarrollo profesional y académico de las personas. Una de las bases para abrir el panorama de oportunidades es contribuir a la formación de los jóvenes desde programas como “Tu Futuro” de Forge. Este año otorgamos más de 500 becas en el país para personas entre 18 y 24 años para que puedan desarrollar habilidades blandas y estar capacitados para lograr un desempeño mucho más eficiente en el mercado laboral”, dice María José Gómez.
- Le puede interesar: El e-commerce: más simple, rápido y seguro
En Colombia existen alrededor de 11 millones de jóvenes en edad para trabajar. Sin embargo, solo el 41,2% tiene una ocupación formal o informal, mientras que el porcentaje de población en inactividad es del 46,5%, según los indicadores del mercado laboral 2022 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Estos datos muestran un panorama poco esperanzador para el futuro de las personas entre los 14 y 28 años, ya que cerca de 3 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan ven limitado su bienestar y calidad de vida.
En cuanto al porcentaje de desempleo en las nuevas generaciones, en junio de 2022, este llegó al 18,4%, siendo las ciudades de Montería (26,7%) y Quibdó (24,4%) aquellas con mayor nivel de desempleo a nivel nacional.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios