TRAS DESCARTAR el beneficio que había decidido de una tarifa diferencial en el precio de la gasolina a los taxistas, por las dificultades para su funcionamiento, el Gobierno se decidió por un bono de compensación que les entregará al final de cada mes. Sin embargo, la medida generó división en este gremio, pues un importante sector señala que se requiere una solución de fondo para tener un precio de los combustibles que sea asequible a todos los colombianos.
En similar sentido se manifestaron gremios del transporte de carga por carretera, pues dicen que una solución distinta a establecer un valor que refleje el costo real del precio de los combustibles y las condiciones del sector, son “cortinas de humo”.
Desde que comenzó este Gobierno decidió incrementar mensualmente el precio en el valor de la gasolina debido al déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de Combustibles, que según sus estimaciones al final de este año rondará los $ 30 billones. Y no quiere que ese faltante se siga financiando quitándole recursos a otros sectores como la salud.
Si bien sigue congelado hasta el final del año el precio del diésel porque el Gobierno no quiere presionar la inflación, debido a que es muy utilizado en el transporte de carga y de pasajeros, de todas formas, muchos de los vehículos en esos sectores se mueven con gasolina.
Y la ciudadanía es la más golpeada porque la mayoría de vehículos particulares y motos se mueven con este hidrocarburo.
Al comenzar el gobierno Petro el galón de gasolina estaba en $ 9.180, hoy se encuentra en promedio en $ 14.000, pues hay algunos pesos de diferencia dependiendo cada ciudad. Y ya se anunció para este mes un incremento de $ 600.
Como reacción, esta semana taxistas en varias ciudades realizaron un paro exigiendo frenar los incrementos. Entonces el Gobierno los invitó al diálogo en cabeza del ministro de Transporte, William Camargo, que como resultado dejó acuerdos, tal vez el principal la adopción de una tarifa diferencial en el precio de la gasolina para los taxis.
“Lo que buscamos es que, en la siguiente alza, el valor se active para todos los consumidores menos para los taxistas. Esto permitirá que tengan un ahorro aproximado de 3.000 a 3.600 pesos diarios”, explicó el ministro de Transporte.
Sin embargo, la medida presenta problemas en su implementación, como la identificación para que realmente los beneficiados sean los taxistas y no avivatos. Incluso se podrían presentar indelicadezas, como previno el exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.
“Los taxistas van a empezar a vender gasolina a sus amigos y a sus parientes. Van a comprarla a $ 600 más barata y se la van a vender $ 300 más barato o no. Entonces eso va a pasar. Por cédula solo van a vender 20 galones por semana. Administre eso. Depende que el bombero pida la cédula y lo haga cumplir. Ya dependemos de que el bombero sea bueno y que el taxista sea bueno”, dijo Echeverry.
El caso es que el Gobierno se echó para atrás en la tarifa diferencial, y ahora habla de un bono compensatorio.
El viceministro de Transporte, Carlos Eduardo Enríquez, explicó ayer que “estamos haciendo un ejercicio con la Superintendencia de Transporte, con el Ministerio de Minas, con el Ministerio de Hacienda, para tener un valor promedio de este consumo. Pretendemos con eso tener un control de toda la operación y que no se nos escape un solo centavo mal girado a un conductor".
En cuanto al valor de la compensación a los taxistas, el viceministro comentó que se está afinando el mecanismo. Puso como ejemplo los $ 600 en que se incrementa el precio de la gasolina en septiembre. "Hacemos una revisión del consumo promedio durante el día y durante los meses de trabajo, y esto nos va a dar un resultado que sería la compensación de la cual ha hablado el Gobierno nacional, que se giraría al final del mes”.
Añadió que “estamos esperando más cifras, pero estamos hablando de que esta compensación estaría alrededor entre los $ 90.000 y los $ 100.000, que progresivamente se estará aumentando dependiendo del incremento mes a mes de la gasolina”.
La compensación llegaría directamente al conductor, a dos por vehículo, a través de la plataforma del RUNT y otra metodología que están afinando, según el viceministro.
Sobre el tiempo que duraría esta compensación a los taxistas, Enríquez compartió que "esperemos que esta medida dependiendo el incremento si dura tres o cuatro meses. Esa ya es una política del Ministerio y del señor ministro. Y nosotros estaríamos generando estos beneficios en la medida en que nosotros vamos a insistir en esa política de la revisión de tarifas que deben hacer los alcaldes”.
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¿Qué dicen los taxistas y los transportadores de carga?
El presidente de la Asociación de Propietarios y Conductores de Taxi (Asoprotax), Hugo Ospina, dijo a EL NUEVO SIGLO que: “El gremio que yo represento no está pidiendo gasolina preferencial ni diferencial ni estamos pidiendo bonos. Quienes están pidiendo eso son las personas que participaron del paro de agosto 9 y de febrero 22".
Agregó el dirigente gremial que: "Nuestra organización sindical realizó unos estudios frente a cuánto cuesta producir un galón de gasolina. Lo que queremos es que se mire con lupa quién fija los valores del etanol en Colombia, por qué entre los costos del valor del galón de combustible hay $ 100 o más para la capitalización de los accionistas de Ecopetrol. De cuando acá los colombianos tenemos que inyectarles plata a unos privados, Ecopetrol ya no es público es una empresa mixta”.
Puntualizó “por qué a los colombianos nos siguen cobrando el transporte en camiones cisterna, sabiendo que hoy ya se llevan los insumos desde el pozo petrolero hasta las refinerías por gasoductos, poliductos y oleoductos. Por qué hay un impuesto del impuesto que dan el valor de los combustibles”.
Sostuvo, de igual manera que "poniéndole un control al etanol, bajaríamos más de $ 3000 o $ 4000 el valor de la gasolina. Comencemos a mirar los impuestos y estoy seguro que habría gasolina diferencial para todos los colombianos”.
Por su lado, Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de Fedetranscarga (Federación de Empresarios de Transporte de Carga), comunicó a este Diario que “el Gobierno asumió un compromiso inicial que hoy lo está cambiando por otro compromiso. Vemos una serie de promesas que se vienen incumpliendo de una manera reiterativa. Este tema de revertir ese inicial descuento del precio diferencial en un bono, eso no tiene nada que ver con el aumento del precio de los combustibles en el país. Eso, digamos, que es el problema de fondo que quiere ser desvirtuado con estos manejos, que en el sector a nosotros nos parece que son cortinas de humo”.
El dirigente gremial dijo que la situación de fondo es lo “que hemos venido planteando, y es que se debe redireccionar y volver a establecer una fórmula para la fijación de precios de combustibles en Colombia. El Gobierno no lo quiere entender de esa manera, y dentro de una posición algo recalcitrante, pues van a seguir subiendo los precios de la gasolina, y muy seguramente se va a cumplir lo que a pesar de que en declaraciones del día 28 pasado el ministro de Hacienda negó, es que una vez lleguemos al tope de precios de gasolina de $ 16.000 en promedio, van a empezar a subir el precio del diésel”.
Finalmente, expresó que eso “nos va a afectar en cuanto al tema de costos y en muchas ocasiones va a suceder que más de uno de los camioneros, pues se va a abstenerse de ejercer la actividad porque no va a ser rentable económicamente. Pero más allá de esto, perjudica absolutamente a todos los colombianos porque el 90% de la carga en el país se mueve con los camiones”.
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