DEBATE DE SALUD Y PENSIONAL SIGUE EMPANTANADO EN PLENARIAS
El difícil momento de las reformas

Foto: Archivo

Más allá de los movimientos que ha hecho el Gobierno para impulsar las reformas en la segunda legislatura, lo cierto es que la de salud y la pensional nada que arrancan en segundo debate en las plenarias de Cámara y Senado. 

En tanto que la reforma de trabajo arranca de cero en la Comisión Séptima de Cámara, iniciativa en que insiste el Gobierno después de hundirse en la primera legislatura por falta de trámite, en medio de la polémica por el alcance de las medidas, que según las bancadas de oposición e independientes, así como gremios de la producción, son negativas para la generación de empleo. 

De otro lado, el Gobierno trabaja en el proyecto para convertir la educación en un derecho fundamental, que sería radicado en los próximos días.

Reforma de salud

A pesar de contar con tres ponencias: la mayoritaria, una alternativa y otra de archivo, la reforma a la salud nada que despega en segundo debate en la plenaria de la Cámara.

Es más, no hay claridad si esta semana será agendada, pues la semana anterior la plenaria aprobó una proposición para conformar una subcomisión con parlamentarios de distintos partidos para consensuar el texto de esta iniciativa.

El oficialismo ve esto como una estrategia de la oposición y los independientes para dilatar la discusión de una de las principales reformas de Gustavo Petro.  

La representante Martha Lisbeth Alfonso Jurado, integrante de la coalición de gobierno y coordinadora ponente para el segundo debate, dijo que "el debate de la reforma a la salud es necesario, pero sobre todo urgente. Desde el período legislativo pasado viene en trámite esta reforma y necesitamos discutirla con urgencia como es deber y obligación, así como derecho de los congresistas hacerlo”.

Agregó que la subcomisión “que se ha propuesto, con la idea de detener el trámite legislativo, de ninguna manera puede subordinar la ley y los derechos y deberes de los congresistas. Una subcomisión se crea cuando no hay consenso en un proyecto que se está discutiendo en el momento, esta proposición se hace cuando no se estaba discutiendo todavía el proyecto en el orden del día”.

Esto ocurre a pesar de que el presidente de la Cámara, el liberal Andrés Calle, es cercano al Gobierno, pero poco puede hacer porque el Ejecutivo no tiene las mayorías después de que en abril pasado se rompió la coalición con la salida de los partidos Conservador y de la U, prácticamente apeados por el presidente Petro porque no apoyan la reforma de salud, por lo menos en los términos que plantea la Casa de Nariño.

Entonces parece que el debate de la reforma seguirá paralizado en Cámara, esta vez mientras que la subcomisión presenta el resultado de un texto consensuado, en donde es poco probable que se acojan medidas de fondo planteadas por el Gobierno como eliminar las EPS.

Reforma pensional

Apenas la semana entrante sería radicada la ponencia para el segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado. Si bien el proyecto no tiene tanta oposición como el de salud, sí hay algunos puntos de gran divergencia en las distintas bancadas.

Uno de los artículos polémicos es la obligación que impone a los trabajadores que ganen hasta tres salarios mínimos mensuales de cotizar en el fondo público, es decir, Colpensiones.

Hoy en día, el trabajador puede escoger llevar sus aportes al fondo público o a los fondos privados, sin importar cuánto devengue de salario.

El proyecto de ley establece también, según lo aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado de la República, que de cuatro salarios mínimos en adelante las personas podrán cotizar, si así lo deciden, en fondo privado. Aunque los de tres salarios de todas formas tendrán que ir a Colpensiones.

Otro punto que en la plenaria posiblemente generará discusión es el régimen de transición, es decir, a las personas que aplicaría la reforma. Por el momento se aprobaron 900 semanas cotizadas para hombres y 750 para las mujeres.

La senadora Norma Hurtado Sánchez, una de las coordinadoras ponentes para el segundo debate de la reforma pensional, dijo a EL NUEVO SIGLO que les ha tomado tiempo presentar el respectivo informe de ponencia "porque estamos esperando que se hagan las nuevas modelaciones financieras con la sentencia de la Corte. Es que la sentencia nos tomó por sorpresa a todos".

Expuso la senadora vallecaucana que "la modelación la hace el Ministerio de Hacienda, el Ministerio del Trabajo, los actuarios. Y respecto a lo que es la transición de las mujeres, que quedó en 750 semanas, también se necesita sacar adelante esa modelación financiera, lo hacen los técnicos del Ministerio de Hacienda".

 Reforma laboral 

El pasado 24 de agosto el Gobierno se dio la pela radicando nuevamente la reforma laboral, enfocada según la ministra Gloria Inés Ramírez en recuperar y garantizar derechos de los trabajadores.

El Gobierno dice que se trata de una nueva reforma, tras tomarse dos meses revisando el articulado que tanto escozor produjo en la legislatura pasada, pues los partidos que se opusieron, como el Conservador, Centro Democrático, Cambio Radical, la U y parte de los liberales, señalan que la iniciativa se concentra en los derechos de los trabajadores, dejando de lado los grandes problemas como la generación de empleo y la formalización del mismo.

Sin embargo, los partidos de oposición e independientes, así como gremios como Fenalco y la ANDI, dicen que hay pocos cambios en el nuevo proyecto.

El texto incluye ajustes sobre la tercerización, la estabilidad laboral reforzada, jornada laboral diurna hasta las 7 p.m. (en el primer proyecto era desde las 6 p.m.) y creación de incentivos para la promoción de nuevos empleos.

La ministra Ramírez dijo que “nuevamente el gobierno del presidente Gustavo Petro le entrega al Congreso de la República un texto de reforma laboral que respeta y acoge la diversidad de propuestas que desde el empresariado y las organizaciones de trabajadores dieron a conocer en la anterior legislatura”. 



Añadió que “nuestro interés es llevar esta agenda de derechos laborales a cada territorio, para beneficiar la promoción de la formalización laboral, la creación de empleos desde un enfoque favorable y protector para las micro, pequeñas y medianas empresas, pero también dando sentido a la importancia de la estabilidad laboral para las familias trabajadoras”.

La reforma laboral está pendiente de que rindan ponencia para primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara; sin embargo, no la tiene fácil para ser aprobada pues la bancada del oficialismo depende de que el partido Liberal la apoye en bloque. 

No obstante, ello se ve poco probable porque el partido Liberal anunció que radicará su propia reforma, dado los fuertes reparos que le produce la iniciativa del Gobierno.

Reforma de educación

El próximo jueves la ministra Aurora Vergara Figueroa llevará al Congreso el proyecto de ley estatutaria que establece la educación como un derecho fundamental.

La iniciativa contempla garantizar el acceso universal a la educación desde los primeros años de edad hasta la universitaria. En este sentido es la reforma del Gobierno que menos oposición tiene en el Congreso y podría ser aprobada sin mayores dificultades, comenzando en la Comisión Primera, sea del Senado o la Cámara.

En tanto que el Ministerio sigue trabajando en el proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992, que busca fortalecer el acceso a la educación superior, el financiamiento de las instituciones de educación superior (IES) estatales y el bienestar educativo, entre otros, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la educación superior.

Para cumplir con su objetivo, ese proyecto le apuesta al cierre de brechas en el
acceso, permanencia y graduación de los y las estudiantes; al fortalecimiento de la autonomía y gobierno de las instituciones de educación superior; a la financiación de las instituciones de educación superior estatales y a la reconfiguración del vínculo entre la sociedad y las IES, constituyéndose estas últimas en actores claves para la construcción de paz, la no repetición del conflicto, la superación de injusticias y exclusiones históricas, la internacionalización y la transformación productiva sustentada en el conocimiento y en armonía con la naturaleza.

El Ministerio asegura que el proyecto de reforma a la Ley 30  es producto de un proceso participativo desarrollado en diferentes regiones del país.