Por su presunta responsabilidad en el homicidio del candidato de la Alianza Democrática M-19, Carlos Pizarro Leongómez, ocurrido el 26 de abril de 1990, en un avión que cubría la ruta Bogotá – Barranquilla, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia abrió investigación en contra del exdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), mayor general en retiro Miguel Alfredo Maza Márquez.
De acuerdo con el ente acusador, el material de prueba obtenido indica que el esquema de seguridad de la víctima, del cual hacían parte detectives del DAS, fue debilitado progresivamente y modificado días antes del crimen de manera intempestiva y sin consultar al dirigente político, lo cual habría facilitado el actuar del sicario y el cumplimiento del plan criminal.
Señala que, según los protocolos y normas que regían para la época, el entonces director de la entidad era el principal coordinador y quien ejercía control sobre los cambios en las medidas de protección que se otorgaban. En ese sentido, las irregularidades y deficiencias presentadas dejaron a Pizarro Leongómez a merced de sus victimarios.
Indica la Fiscalía que, en el curso del proceso se verificará el modus operandi del proceder del escolta del candidato presidencial que disparó y le causó la muerte al sicario, cuando este había dejado en el piso de la aeronave la subametralladora utilizada y levantaba sus manos mientras pedía que le respetaran la vida. El contexto indica que este sería un patrón criminal al que, presuntamente, recurrieron algunos agentes del DAS para silenciar a los autores materiales de magnicidios de otros líderes políticos de la Unión Patriótica como Bernardo Jaramillo Ossa y José Antequera.
“Finalmente, hay indicios de que por cuenta de otra estrategia implementada por el mayor general (r) Maza Márquez, fue desviada la investigación para dirigir la atención hacia el extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria”, informó el ente acusador en un comunicado.
Agrega que “por todo lo anterior, el exdirector del DAS queda vinculado formalmente por los delitos de homicidio con fines terroristas y concierto para delinquir agravado, en atención a los parámetros definidos en la Ley 600 de 2000”.
- Le puede interesar: Caso Sarabia: Policías capturados por chuzadas no aceptaron cargos
Tras conocerse esta decisión, la senadora María José Pizarro publicó en sus redes: “Esta decisión es fundamental para alcanzar la verdad en el magnicidio de mi padre, Carlos Pizarro. Tal como sucedió con José Antequera, Bernardo Jaramillo, Luis Carlos Galán y muchos otros sus esquemas fueron debilitados y modificados en un patrón orquestado minuciosamente que facilitó sus asesinatos. Esperamos justicia y que se develen los verdaderos responsables”.
Como sabe, Maza Márquez vinculado en junio de 2009 a la investigación del magnicidio del entonces candidato presidencial Luis Carlos Galán.
El dirigente político fue asesinado el 18 de agosto de 1989 en la plaza principal del municipio de Soacha por orden de Pablo Escobar.
A Maza Márquez se le interrogó por qué le cambió la guardia a Galán Sarmiento mientras se desempeñó como Director del DAS, cuando su deber era garantizar de manera apropiada la integridad del mismo, dado que su vida peligraba de manera constante por amenazas en su contra y por un fallido atentado anterior contra Galán en Medellín.
Maza Márquez terminó condenado a 30 años de cárcel por el asesinato de Galán Sarmiento, el 24 de noviembre de 2016, 27 años después de su muerte, por debilitar deliberadamente su esquema de seguridad.
Fue rechazado en 2022, su sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y no se presentó a la audiencia por los crímenes contra la Unión Patriótica.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios