Reforma a salud: citan a segundo debate pese creación de subcomisión

Catalina Olaya- El Nuevo Siglo

El presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, anunció que este martes se realizará el segundo debate a la reforma a la salud pese a la creación de una subcomisión con el fin concertar un nuevo texto.

Sectores de la oposición expresaron su molestía por no cumplir con lo acordado el pasado 30 de agosto, donde se impuso una proposición de la representante del Nuevo Liberalismo, Julia Miranda, para la creación de una subcomisión conformada por integrantes de diferentes partidos políticos para armar en consenso a un nuevo proyecto.

La propuesta de Miranda, que fue respaldado por unanimidad en plenaria, significaba una pausa prolongada de esta iniciativa radicada por la exministra de Salud, Carolina Corcho, en febrero de 2023 y que pasó su primera discusión durante la pasada legislatura.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, expresó que con la citación al debate " están desconociendo la decisión soberana de la Cámara  de crear una subcomisión que concerte un nuevo texto y queda en evidencia que el llamado de Gustavo Petro a un “gran acuerdo nacional” es puro cuento".



De acuerdo con la agenda, el segundo debate de la iniciativa será el próximo martes 5 de septiembre, a las 2:00 p.m.

Mesas técnicas con EPS

Por otra parte, avanzan las mesas técnicas entre el Ministerio de Salud y las EPS Compensar, Sura y Sanitas, después de que estas empresas alertaran sobre la crítica situación de las finanzas para pagar los servicios a hospitales e IPS porque, no alcanzan los recursos que entrega el Estado por medio de UPC (Unidad de Pago por Capitación).

Las mesas comenzaron el pasado miércoles, en donde el Gobierno llegó con la postura que los recursos sí alcanzan porque actualizó en un 16% para este año el valor de la UPC y porque asegura que está casi al día con las transferencias a las EPS.

El director de la EPS Compensar, Andrés Barragán, dijo a La República que hay buen ambiente de discusión en estas mesas. “Es muy positivo, es uno técnico, estamos demostrando por qué creemos que la UPC es insuficiente, el Gobierno también tiene sus cartas que dicen que están revisando. Pero es un ambiente de conversación, cordial, de ver cifras, ver por qué ha pasado lo que ha ocurrido o los costos cómo han subido.