Enfrentado

Cortesía

La discusión ayer en un ambiente más académico, incluso con Presidente de la República a bordo, por la teoría del decrecimiento económico y la conveniencia de aplicarla en países como Colombia, le siguió a la polémica que despertó la referencia a la misma que hizo el pasado jueves la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, en el marco del Congreso Nacional de Minería.

La ministra dijo que “nosotros necesitamos exigirle también en el marco de esta geopolítica global a los otros países que comiencen a decrecer en sus modelos económicos, ya que de ese decrecimiento depende que nosotros logremos un equilibrio mayor y que los impactos del cambio climático nos afecten menos”.

Ayer el exministro de Hacienda y economista Mauricio Cárdenas entró en el debate al señalar en Caracol Radio que "no se puede pretender que la humanidad, para resolver sus problemas, especialmente el cambio climático, vaya a tener que echar para atrás".

Agregó que "el mundo sabe que puede resolver sus problemas con nuevas tecnologías, pero el crecimiento se mantiene. El concepto de que hay que volver a la Edad Media para solucionar el cambio climático, me sorprende que alguien lo plantee hoy en día".

En tanto que en las últimas horas el presidente de ANIF (Asociación Nacional de Instituciones Financieras), Mauricio Santa María, señaló que “realmente me queda difícil creer que una ministra de Estado, como la de Minas y Energía, diga una barbaridad de este tamaño. Todo está mal: vamos a decrecer, es decir, empobrecernos por orden de ella, para que pueda cumplir sus sueños de juventud”.

Agregó el economista Santa María: “pero no contentos con eso, vamos a ‘exigirles’ a los otros países que ‘decrezcan sus economías’ también. Es decir, la carta de la ONU nos la pasamos por la faja y la autonomía de cada país nos importa un pepino. Ya debe estar la Asamblea General de la ONU debatiendo tan importante propuesta”.

Por su parte, el presidente Petro, quien también es economista, ayer volvió a referirse a la teoría del decrecimiento económico, pues ya lo había hecho el pasado jueves, cuando salió en defensa de la ministra Vélez.

“Las teorías del decrecimiento surgen de uno de los mejores economistas del mundo: Georgescu-Roegen, quien articuló el proceso económico a las leyes de la termodinámica en física. La economía es un acelerador de la entropía, es decir, de la degradación energética”, explicó Petro. 

Agregó el Presidente que “no es que entonces dejemos de comer o de vestir, sino que la economía debe desacelerar sus ramas más depredadoras, la de mayor aceleración entrópica, y acomodar los tiempos del crecimiento al equilibrio de la vida en el planeta. Es una economía para la vida”.