Enfrentado

Cortesía

Uno de los puntos en discordia en los debates de la reforma tributaria es el aumento al impuesto de las ganancias ocasionales: desde el gremio de comisionistas de bolsa dijeron no estar de acuerdo y el Ministerio de Hacienda explicó su posición.

La ganancia ocasional es el ingreso o utilidad que tiene una persona o empresa por la venta ocasional o esporádica de un bien que no hace parte del giro ordinario de sus negocios, o por la ocurrencia de un hecho económico excepcional como ganar la lotería o una rifa; o todo aquello que se recibe a través de las herencias, legados, donaciones o cualquier otro activo que se asuma a título gratuito.

En la reforma tributaria se busca que las personas naturales paguen este impuesto sobre la tarifa general para todas las rentas. Es decir, podrían llegar a pagar hasta una tasa de 39%, dependiendo del rango de la tabla en la que se ubique.

Para Jaime Humberto López, presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), el mercado de capitales es el escenario donde confluyen todos los excesos de ahorro, de capital, lo que es el inversionista como tal y las necesidades de capital y, por eso, ningún país del mundo puede desarrollarse si no tiene el capital necesario para hacerlo.

“Si quedamos con cargas tributarias superiores a las de otras jurisdicciones, los inversionistas dirigirán sus recursos a otros lugares”, anotó al advertir que en la reforma se propone que la venta de acciones y de activos se grave con un impuesto denominado como ganancia ocasional, lo que considera fatal, letal, para el mercado de valores.

“El daño que hace es gigantesco porque los inversionistas internacionales se van a ver afectados, pues pasa del 10% al 20%. A los inversionistas de aquí, incluso los de a pie, los afecta severamente”, expresó.

Sobre las ganancias ocasionales, el viceministro técnico de Hacienda, Gonzalo Hernández, dijo que se evalúa la posibilidad de pasar a una tasa única, aunque “tendremos que calibrar el nivel o, por lo menos, mantener esas tasas marginales de los impuestos de personas naturales con algún descuento; el objetivo final va a ser graduar un poco la magnitud de esos dos impuestos”.

“Estamos viendo la posibilidad de pasar a una tasa única. Tendremos que calibrar el nivel, o por lo menos mantener esas tasas marginales de los impuestos de personas naturales con algún descuento, es decir, el objetivo final va a ser el de graduar un poco la magnitud de esos dos impuestos para que podamos atender, por un lado, el mayor recaudo sin ninguna afectación de incentivos”, señaló el viceministro Hernández.

La Reforma propone que las ganancias ocasionales se sumen con todas sus otras rentas del año.