Enfrentado

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El consejero presidencial para las regiones, Luis Fernando Velasco, se refirió a la construcción del Aeropuerto del Café y dijo que la decisión será tomada por los habitantes de la región, debido al debate existente entre el gobernador de Caldas y el alcalde de Manizales por esta obra.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, aseguró que está dispuesto a seguir capacitando y comunicando las bondades de Aerocafé, debido a que es un proyecto que ya cuenta con la viabilidad técnica y financiera.

“Pediremos una cita con el señor presidente Gustavo Petro para que reciba los otros puntos de vista de la región, que escuche otras voces. Este proyecto no es de un gobernador, este proyecto no es del gobernador de Caldas, este es un proyecto de un millón de caldenses que tienen derecho a conectarse aéreamente con otras regiones”, aseguró Velásquez.

Del mismo modo, recordó que la ANDI seccional Caldas ha declarado que “este es uno de los proyectos de mayor importancia para el departamento y para la región, pues solucionaría los problemas de conectividad y permitirá el desarrollo económico, lo que posicionaría a Caldas y al Eje como una región más competitiva”.

También ha asegurado que "este ya es un proyecto de interés nacional estratégico que además de generar empleo y servir a la reactivación económica fomentará la competitividad y conectividad en Caldas, un departamento que por sus frecuentes problemas con la terminal La Nubia ha perdido varios negocios”.

Del otro lado está la visión del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, quien no otorga la misma importancia al proyecto y considera que esos recursos destinados a la terminal aérea podrían invertirse en educación, una universidad y cables para el transporte masivo.

El mandatario manizalita estuvo en el ojo del huracán cuando le dijo al presidente Petro que “hay gente muy poderosa que históricamente ha tenido acceso a la Nación, a los ministros, a la cúpula militar, que son empresarios cafeteros, y es un proyecto de 40 años. Hay muchas familias poderosas de la ciudad que han tenido una manera de sobrevivir del Estado, es un problema que ha tenido miles de problemas de corrupción".

Luego Marín agregó: “Este es un proyecto de las élites. La verdad es que la región podría necesitarlo si lo hiciera. Sin embargo, siento que son 20 años perdidos, plata perdida y que no tiene apoyo popular”.

A pesar de esto se conoció una carta en la que 26 alcaldes de la región reafirmaron su apoyo a la construcción del aeropuerto.