Compensar continúa liderando el sector de las cajas de compensación

Cortesía

La recuperación del mercado laboral ha venido estimulando el crecimiento de los vinculados al Sistema de Compensación Familiar en el país. De acuerdo con Asocajas, en el 2021 aumentó en un 3% el número de empresas aportantes y en un 4,3% la cantidad de afiliados, frente al consolidado del 2020; igualmente, durante el mismo periodo se generaron aportes equivalentes a $8,4 billones, recursos que se materializan a través de una amplia oferta de servicios en empleo, salud, vivienda, turismo, recreación, cultura, educación, entre otros.

En esa tendencia de reactivación y aumento, Compensar continúa liderando las cajas de compensación familiar. Al mes de junio, con un 41,2%, la entidad registró la participación más alta en comparación con otras del mismo sector, contando además con un crecimiento del 19,1% en aportes, frente al primer semestre del año anterior.


Le puede interesar: Falta de ingresos, la peor amenaza para el desarrollo


Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar, aseguró que “durante los primeros seis meses del 2022, tuvimos un crecimiento del 1,5% en empleadores afiliados, alcanzando ya un total de 100.779 empresas y 2,8 millones de personas afiliadas, entre trabajadores y beneficiarios, quienes en su mayoría devengan menos de 1,5 salarios mínimos, concentrando, de esta manera, el impacto en la población más vulnerable”.

El 2022 ha representado un año de estabilización y crecimiento para Compensar, en los distintos sectores. Por ejemplo, durante los primeros seis meses del año, se registró un aumento del 156% en usos de servicios de recreación, educación, deporte y cultura, y de un 279% en el número de asistentes a los mismos, con un total de 2.352.067 personas.