En positivo

Foto cortesía

Con una muestra de 25 proyectos de cooperación que ejemplifican el trabajo conjunto con el Gobierno de Colombia, la Unión Europea, Invitado de Honor en FIMA 2021, participará junto con organizaciones de la sociedad civil, sector privado y otros cooperantes en esta nueva edición de la feria, la cual es organizada por Corferias,  el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Ambiental Empresarial.

Asimismo, contará con una agenda académica de espacios de conversación e intercambio de experiencias en torno a temas como la lucha contra el cambio climático, la carbono neutralidad, la protección de la biodiversidad, la innovación para la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Por primera vez, este Invitado de Honor ha incluido el tema ambiental como una prioridad en su cooperación con Colombia programada para el período 2021-2027, orientada a ayudar al país en la implementación de sus contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC por su sigla en inglés), a cumplir sus metas frente al convenio de diversidad biológica y frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible- ODS.

“Nos estamos enfocando en la formulación de un nuevo programa de cooperación que prioriza dos grandes temas incluidos en las NDC. En primer lugar, el apoyo a la política nacional contra la deforestación y el manejo forestal sostenible. Y, como segundo tema, la promoción de la reconversión ambiental (transición ecológica) de los sistemas agroalimentarios, muy en sintonía con el Pacto Verde Europeo y el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo Lars Bredal, Jefe Adjunto de la Unión Europea en Colombia (UE).

Cabe destacar que, todos los proyectos ambientales que la Unión Europea apoya en Colombia están en línea con el Pacto Verde Europeo a través de diferentes enfoques, como la neutralidad de carbono, la conservación de los ecosistemas, la economía circular y los negocios verdes, la lucha contra la deforestación y los plásticos de un solo uso, entre otros..

Actualmente, el portafolio de proyectos en curso en Colombia llega a los 60 millones de euros ($ 270.000 millones), e involucra diferentes temas como el uso sostenible de la biodiversidad terrestre y marina, cambio climático, negocios verdes, siempre enfocados en apoyar mipymes y comunidades campesinas, indígena y afro de zonas rurales, especialmente aquellas que han sido azotadas durante muchos años por la violencia.

 

El Pacto Verde Europeo es la hoja de ruta para una reactivación y crecimiento económico y social sostenible y eficiente en el uso de los recursos, con miras a que el continente logre cero emisiones de carbono  para 2050, lo que implica tomar medidas en muchos sectores: energía, transporte, construcción, agricultura, relación con la naturaleza con metas muy ambiciosas y con la mira puesta en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55 % al 2030. Colombia se planteó una meta similar: lograr una reducción del 51 % para el mismo año.