En el último año y medio, bajo el liderazgo del director saliente de la Aerocivil y de todo su equipo, incluyendo al actual director, hubo importantes avances y gestiones tendientes a fortalecer la seguridad aérea en Colombia. Algunos de estos avances son de carácter netamente técnico en línea con la misión de la Aerocivil, otros, son estratégicos y tienden a reafirmar su misión poniéndola a la vanguardia en la región. Por esta razón y pese a todo lo que se dijo, sería totalmente injusto no resaltarlas. Inversiones como el sistema CAT III en Bogotá, el aeropuerto con mayor número de operaciones en Colombia y de los más importantes de la región.
Ya lo dije en una anterior columna, este sistema convierte a Bogotá en uno de los cuatro aeropuertos latinoamericanos con tecnología que permite aterrizajes por instrumentos en condiciones de visibilidad nula. CAT I para el aeropuerto de Cartagena. Sistema de aterrizaje por instrumentos para el aeropuerto de Pereira.
TLS (Transponder Lightning System) en aeropuertos con dificultades topográficas como Manizales, Ibagué Santa Marta. Un importante plan estratégico que comprende temas vitales del hoy y del futuro de la aviación civil como, la reestructuración del espacio aéreo, inversiones en aeropuertos comunitarios, implementación de inmigración y aduana anticipada hacia los Estados Unidos, planes maestros aeroportuarios para tener aeropuertos verdes, la apertura de las regiones hacia nuevas rutas, la importancia que tiene ahora el consumidor de servicios de transporte aéreo bajo el programa “Su Majestad el Usuario”, el planteamiento de retos hacia una aviación para la paz, una política aerocomercial basada en la desconcentración, importantes inversiones en aeropuertos comunitarios, la presidencia de Colombia en la Comisión Latinoamericana de la Aviación Civil - CLAC, importantes inversiones en aeropuertos regionales como Alcaraván de Yopal y Antonio Nariño de Pasto, entre otros, la financiación de varios aeropuertos comunitarios entre los que se encuentran los aeropuertos de Puerto Leguizamo en Putumayo y Bahía Cupica en Chocó.
La Aerocivil obtuvo también un gran reconocimiento, se trata del primer lugar en Colombia en transparencia en contratación de obras públicas. Se instituyó la política contra el soborno y las prácticas corruptas. Iniciativa que busca prevenir y evitar casos que puedan afectar la transparencia en los procesos de contratación. En fin. Políticas, obras y planes que muy seguramente tendrán continuidad en la actual administración pues la Aerocivil es y seguirá siendo una gran institución.
@ReyesJuanfelipe
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios