El Presidente Duque ya lo ha dicho en diferentes escenarios. Aviación y turismo son dos industrias que pueden potencializar el desarrollo de nuestra economía. Ambas diría yo, son el “nuevo petróleo”. Constituyen la industria más grande del mundo. Pero para facilitar su “extracción” hay que hacer caso a las sugerencias hechas por el vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerda, quien le sugiere al gobierno flexibilizar las regulaciones para el sector aéreo especialmente en el marco comercial. Este llamado no es algo distinto a que el gobierno regule el sector aéreo inteligentemente. Es decir, poniéndose en los zapatos de la industria aérea, siendo un aliado del sector y no un enemigo.
Resulta absurdo que Colombia quiera demostrar su exceso de derechos y garantías aplicándoselas todas a una industria que se caracteriza por obedecer a estándares y prácticas internacionales y por eso funciona perfecto. Varios ejemplos: permitir cancelaciones de vuelos 48 horas antes, garantizar el derecho de retracto (algo inexistente en la mayoría de países), ensañándose con la industria con exceso de multas (en el primer semestre del año van en COP $53.000 millones en compensaciones y COP $ 3.970 en sanciones).
El exsuperintendente de Industria y Comercio sentía una especial fascinación sancionando aerolíneas y creando confusión empoderando a la gente para que al reclamar invocara el estatuto del consumidor por encima de las normas especiales que rigen los derechos del consumidor de servicios de transporte aéreo los RAC 3. Y, lo logró… al punto de crear caos normativo en ese aspecto.
Ahora, hay exceso de cargas impositivas como la injusta “contribución especial tasa de vigilancia” que hace pagar a las aerolíneas a Superpuertos un porcentaje de sus ingresos brutos de operación. ¿A cuenta de qué y para qué? La ley dice que esa tasa es para financiar el funcionamiento de Superpuertos ¡un despropósito! El sector aéreo termina comprándole la nueva Toyota Prado al Superintendente ¡hágame el favor! Estos son algunos ejemplos a los que se refiere Peter Cerda y que impiden el crecimiento del sector aéreo en Colombia.
Presidente Duque, usted que ha demostrado hasta ahora ser muy directo y diligente en su forma de gobernar, le sugiero respetuosamente instruir a sus funcionarios del sector para que nos vayamos por esta línea que nos dice Cerda y poder extraer lo más pronto posible este nuevo petróleo.
@ReyesJuanfelipe
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios