Togüí, 200 años de historia

 “Que en el cielo despliegue la aurora

Nunca deje tu sol de brillar

El aroma de caña se siente

Y tus ríos sé escuchan cantar”

Lalo Poveda

 

Por: Lorena Rubiano Fajardo

Togüí es mi hermosa tierra, ubicado al nororiente del departamento de Boyacá en zona limítrofe con Santander, un pedacito de cielo custodiado por verdes y majestuosas montañas donde emanan sus ríos Ubasá, Togüí y Pómeca, riqueza única que enarbola su belleza.

Con aroma a trapiche y café, donde se nutrió nuestro espíritu y sabiduría, allí donde nuestros ancestros campesinos nos educaron, nos infundieron cultura y el amor por nuestros orígenes y nuestra tierra que llevamos en el alma.

Hoy conmemora sus primeros doscientos años de haber sido fundada oficialmente mediante decreto por el general Francisco de Paula Santander, un 23 de septiembre de 1821, luego de que en el año de 1806 se solicitara fundar el municipio por las familias Camacho y Pinzón y se diera poder al señor José María Camacho para realizar el trámite. El primer alcalde fue el señor Pedro Ignacio Franki. Para erigir la parroquia fue comisionado Mariano Quintana, por poder del vicario General de Santafé Nicolás Llanos en 1811, y la misma quedó bajo la advocación de San Pablo apóstol. Su primer sacerdote fue Francisco Javier Vergara.

Su nombre Togüí proviene de la etimología chibcha Tygüí (esposa del cacique). Tuvo asentamientos indígenas provenientes de los indios Ubasá, tenían como su lugar principal la hoy población de Cite, donde fue fundada la ciudad de Vélez, indígenas que fueron exterminados en entre los años 1400 y 1.500. Desde entonces hasta el año de 1875, Togüí perteneció a la provincia de Vélez, en Santander.

La iglesia de estilo neogótico, una gran obra arquitectónica que engalana el pueblo por su estructura y diseño, fue construida en el año 1952 y reemplazó la iglesia de estilo colonial español. Hoy es el epicentro de toda la actividad religiosa del municipio.

De sus entrañas han nacido personajes como el gran artista Tiberio Vanegas Pinzón, el obispo Norberto Forero y García, el líder Ciro Ramírez Fajardo,  el expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló Camacho y empresarios como Segundo Abril, socio fundador de la empresa Coopetran. También allí se dio origen a la empresa de transportes Omega en el año de 1948, así como también muchas familias han emprendido en el sector gastronómico, y cientos de togüiseños que, con esfuerzo y constancia, han dejado en alto el buen nombre de Togüí en sus actividades empresariales y profesionales.

En dos ocasiones hemos presentado un proyecto de ley al Congreso conmemorando nuestro Bicentenario, con la firma de 15 congresistas entre ellos el senador Ciro Alejandro Ramírez, pero no hemos corrido con la suerte, ni con el apoyo político para sacarlo adelante. Seguiremos insistiendo.

Rindo un homenaje a los más importantes: nuestros campesinos que, bajo el albor y canto de los pájaros, animados por una taza de café en sus encallecidas manos, labran la tierra para extraer el más dulce sabor de la panela y el más fino aroma a café.   ¡Feliz cumpleaños mi Togüí!

lorenarubianof@gmail.com