Enfrentado

Continúan los comentarios sobre el discurso de Gustavo Petro en la ONU. En las últimas horas se conoció la posición del expresidente Iván Duque al respecto.

Precisamente, luego del discurso se divulgó una entrevista en la que el Presidente volvió a aclarar su posición sobre una posible legalización de las drogas.

El mandatario dijo que este flagelo debe considerarse como una patología: “No tanto es hacia la liberalización o legalización total, porque muchas de las sustancias son absolutamente destructivas, sino hacia una manera diferente de encarar el problema, que no tiene que ver con fusiles, como si fuera una guerra, sino encararlo como es, una enfermedad”.

“Como ha sucedido con otros productos que tienden a demanda cero, como el cigarrillo, que no es lo mismo lo que teníamos hace 50 años a lo que es hoy. Son casos exitosos, sin prohibición, pero de regulación tal de la demanda que prácticamente ya son casos excepcionales encontrar personas que encuentran cigarrillos. Es un proceso de raciocinio, de evaluar”, manifestó Petro.

“Los fracasos se miden en un millón de muertos, asesinados en toda América Latina, en millones de presos. En una juventud que aquí, en este lugar, se está destruyendo con una serie de drogas duras que son 100 veces más mortales que lo que era la marihuana y la cocaína de antaño. Eso es lo que hay que evaluar. Ahí se mide el fracaso, la destrucción democrática, organizaciones criminales que son 20 veces más poderosas que la que tenía Pablo Escobar”, afirmó.



Por el contrario, el expresidente Iván Duque dijo a la cadena estadounidense FOX News que los llamados de su sucesor a cambiar el rumbo de la guerra contra las drogas convertirían a Colombia en un "Estado narco" que podría amenazar la seguridad de Estados Unidos y otros países "del hemisferio".

“Ahora, lo que me preocupa es que está la posibilidad de entrar en el permiso, o la  legalización de la cocaína y el consumo. Creo que será muy malo para Colombia y los países del hemisferio, y creo que eso podría generar también una gran amenaza a la seguridad de Estados Unidos”.

Duque  subrayó: "Así que de ninguna manera estoy a favor de la legalización del tráfico de cocaína... Pero también tengo que decirlo, Colombia no puede convertirse en un narcoestado. Creo que el mundo ahora tiene unificadas en el concepto de prohibición, y creo que si un solo país, digamos Colombia, decide legalizar la cocaína, se va a convertir en un narcoestado”.

Finalmente, Duque pidió que “se hiciera más para frenar la demanda en los países donde el consumo se ha disparado”.