Enfrentado

Cortesía

Ante la preocupación de algunos sectores por las declaraciones que ha hecho la ministra de Salud, Carolina Corcho, sobre la reforma que se piensa impulsar y que plantearía la eliminación de las EPS, diversos sectores han expresado que el modelo que ella plantea, perjudicaría gravemente a la ciudadanía, mientras que por otro lado sus colegas de gabinete han mostrado solidaridad con su compañera.

Ante esto, varios partidos anunciaron un debate de control político para que la ministra responda por las afirmaciones que ha hecho sobre este tema. El senador David Luna, de Cambio Radical, considera que la ministra Corcho debe asumir la responsabilidad política por los comentarios que ha hecho sobre el sistema de salud, que podrían poner en jaque la atención de millones de colombianos que lo necesitan.

“La actitud de la ministra de Salud, Carolina Corcho, es miserable con la población más necesitada de este país. Está dejando de pedir el presupuesto que requiere el sistema de aseguramiento solamente para que entre en crisis y de esa manera los ciudadanos salgan a protestar y así pueda ella tramitar su reforma a la salud”. Pesan más “sus intereses políticos e ideológicos, que la salud de los ciudadanos”, indicó.

También publicó en sus redes: “Insisto, bajarle el presupuesto a la salud no es más que una estrategia de la ministra para desfinanciar el sistema de aseguramiento, quebrarlo y así tramitar su tan anhelada reforma. Es un despropósito, están jugando con la salud de los colombianos. ¿O es que su pretensión es desfinanciar el sistema de aseguramiento para ambientar la tan esperada reforma a la salud? No jueguen con los colombianos”.

Curiosamente, después de las críticas se conoció una serie de mensajes de los ministros del Gobierno en defensa de Corcho.

Irene Vélez, ministra de Minas, escribió: “La salud es un derecho fundamental. Destaco la gestión de la ministra, gracias por abanderar el cambio que todos los colombianos hemos clamado durante años en el sistema de salud”.

Otro de los altos funcionarios que respaldó a Corcho fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que en Twitter escribió: “Ser ‘el terror para el sector’ significa que a Carolina Corcho le importa más la gente que los dueños de la salud”.

Del mismo modo el ministro Velásquez se expresó no solo de la salud sino de la gestión de la actual administración, y afirmó que este es “un gobierno que se preocupa por toda la población, no solo por quienes han tenido el control del Estado por décadas y décadas”.