Durante los últimos años la forma de viajar y hospedarse en destinos paradisíacos por parte de los turistas, se transformó radicalmente gracias al desarrollo de tecnologías que impulsaron un modelo conocido como rentas cortas y vacacionales. Una opción, en la que anfitriones o dueños de diferentes espacios alquilan sus inmuebles a otros durante un periodo corto para obtener ingresos adicionales.
Si bien, la mayoría conoce Airbnb, hay un mundo del turismo de las aplicaciones en donde también se han destacado en el mercado otras como Vrbo, Home & Villas by Marriott y One Fine Stay, la mayoría de origen anglófono. Sin embargo, a comienzos de 2021 en Colombia, dos emprendedoras: Natalia Arenas y Natalia Contreras, se juntaron con un experto de la industria: Xavier Cárdenas, para crear Wellcome, una startup que logró estar a la vanguardia de estas compañías, con un modelo que optimizó y profesionalizó las rentas vacacionales en Latinoamérica.
Según Natalia Arenas, directora de operaciones y cofundadora, su tecnología no solo consiste en la plataforma donde se comparten propiedades para renta vacacional, donde están las fotos, las reservas y los precios. Su tecnología, sobre todo, es una cadena compleja donde confluyen modelos de algoritmos, comunicación abierta entre trabajadores y economía de escala.
- Le puede interesar: InterNexa emprende gira para la transformación digital
De tener tan solo un edificio en sus comienzos, hoy por hoy, estas emprendedoras colombianas son las encargadas de manejar más de 430 propiedades en más de 42 ciudades de Colombia, Perú y Chile. De esta manera han logrado facturar, en lo transcurrido del año, más de US$700 mil, y proyectan cerrar el 2022 con una suma de US$1,5 millones. Su secreto ha sido la tecnología, el conocimiento y la data.
“Recibimos la solicitud de la persona que quiere rentar su propiedad. Luego llegamos hasta donde están los inmuebles para levantar inventario operacional, esquemas de mantenimiento, estudio de mercado y revenue management (gestión de precios basados en datos); además, evaluamos los aliados y empezamos el trabajo creativo (las fotos, el diseño…). Luego, cuando se renta, nosotras estamos pendientes de los huéspedes, de sus inquietudes y ponemos a disposición nuestro equipo para cumplir sus requerimientos. Además, hacemos aseo, inventario y reabastecemos los productos que se requieran para mejorar la experiencia de los usuarios”, agregó Arenas.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios