Enfrentado

Para mañana está agendado un debate de control político en plenaria del Senado con intención de dar respuesta sobre las acciones adelantadas para afrontar la emergencia por inundaciones en la subregión de La Mojana, a causa de la abertura ocasionada por el río Cauca en el dique "Cara de Gato".

Además, se explicará cómo ha sido la planificación en las obras de intervención para la superación de la emergencia, donde se invirtieron 70 mil millones de pesos. Uno de los invitados es Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).

Pava ha dicho que después de visitar el terreno constató que para cerrar el boquete se necesitan 2,2 kilómetros de dique y que en un año lo único que se ha logrado avanzar son 400 metros. “Faltaría un kilómetro y 800 metros para cerrar el boquete”.

“Lo que proponen el contratista y el interventor es una adición presupuestal y de tiempo de ocho meses más para terminar la obra. Ante esa solicitud yo no estoy de acuerdo porque tenemos un riesgo alto de perder los recursos e incluso una incertidumbre muy grande de que la obra se pueda terminar en ocho meses. Además, el informe del Ideam demuestra que, en esos ocho meses, vamos a tener unas lluvias muy fuertes en todo el país que van a llevar a que los niveles del Cauca sigan creciendo y el arrastre de lodos seguirá en aumento grande hacia la zona, y entonces va a ser imposible que se pueda cerrar ese boquete, como lo plantea el contratista”, comentó Pava.

En contraste, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, pidió al Gobierno nacional celeridad para llevar a cabo el macroproyecto de La Mojana bolivarense, sucreña, cordobesa y antioqueña, con el fin de afrontar las dificultades que han traído las fuertes lluvias.



“Estamos trabajando articuladamente los cuatro gobernadores para sacar este proyecto adelante. Le recordamos al Presidente que en este momento tenemos en emergencia más de 27 municipios y que si no hacemos este tipo de iniciativa y la logramos cristalizar todos los años van a ser repetitivas”, expresó.

La necesidad muy imperiosa para nosotros es el macroproyecto de La Mojana, es una zona muy estratégica para nosotros y para nuestros campesinos”, indicó el gobernador, quien además aseguró que el megaproyecto reducirá los riesgos de inundaciones.

“El señor Presidente lo acaba de anunciar, vamos a tener una ola invernal muy complicada a partir del mes de septiembre y por eso nos estamos preparando con maquinaria para poder confrontar lo que viene para el departamento de Bolívar”, concluyó.

<FOTO> Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)

<FOTO> Vicente Blel, gobernador de Bolívar.