Enfrentado

Cortesía

La ministra de Agricultura, Cecilia López, entregó más detalles sobre la adquisición de tierras por parte del Gobierno, medida que ha recibido críticas de algunos expertos economistas.  

En cuanto a los precios de las tierras a comprar, López dijo a BLU Radio que se convocó a entidades para establecerlos.

“Hay un tema de máximos y mínimos de precios de tierras que se está discutiendo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, que es la entidad que lo tiene que definir. Eso también tiene que ver con la capacidad de producción y las diferentes áreas del país. Cifras que las tiene la Unidad de Planeación del Ministerio. Además, está el mecanismo previsto en el mercado de tierras”, señaló.

La ministra aseguró que se necesita un plazo prudencial para cumplir las metas de la reforma agraria. "No es solo tierras, hay que entregar también el paquete para el desarrollo rural, y eso implica recursos. No solo vamos a entregar tierra. Todo ese paquete se va a definir esta semana. Tenemos una acumulación de reuniones para eso", informó.

"Estos son procesos que se están iniciando. Claro que he hablado con los ganaderos y ellos deben hacer una ganadería sostenible. Tendrían que pasarse a otro tipo de producción. De tal manera que esto es un proceso que está comenzando. Ponerle un precio a la tierra no tiene asidero, tenemos que ver de dónde. La tierra no vale lo mismo en todas partes”, complementó.

Uno de los economistas que está en contra de esta medida es Salomón Kalmanovitz, quien dijo en El Heraldo que para la reforma agraria que plantea Petro “se habla de tres millones de hectáreas que el Gobierno compraría. Suponiendo que cada una es a $15 millones, estamos hablando de $45 billones. Eso es 0,4% del PIB. El déficit fiscal que dejó el expresidente Iván Duque fue de 7,3% del PIB”.

Por ello, el también historiador sostuvo que “no lo veo fácil. Un programa de $45 billones es enorme y tiene que salir del bolsillo de alguien”.

Ante esta situación y la propuesta de financiar la reforma con los bonos del Estado, anota el catedrático y columnista: “¿Qué tan endeudado está el Estado colombiano? 60% del PIB, y no puede aumentarlo así de fuerte: necesita de la confianza de los bonistas”.

Sobre los ganaderos que están dispuestos a vender parte de sus tierras, dijo que “hay que ver qué ofrecen, si son las tierras de peor calidad a precio comercial, y no sé si acepten recibir bonos a 20 años”.