Además de alarma por la pandemia y efectos del covid, está sacudido el clima comercial de Bogotá y periferia, congestionado en fines de semana incluidas horas de la noche, ante el bloque automotor de públicos y carga, por incremento en desplazamiento, sin agentes de tránsito por la autopista en ambos sentidos a Norte y Sur.
Al bloqueo se agrega temor de comerciantes y ciudadanía en general, a nudos de parqueos sumados a grupos delincuenciales que en ocasiones ingresan a restaurantes en los que se han registrado atracos dentro de locales.
En dos semanas recientes, vendedores y distribuidores han perdido ventas y clientes por amenazas con armas en cajas de administración. Sin embargo, comerciantes reconocen esfuerzos de Policía en diversos lugares solicitados para fortalecer la prevención del comercio ante presiones delincuenciales en sus alrededores.
El comercio está llamado a prevenirse las 24 horas; la anhelada reactivación con imaginada generación de empleo ha sido blanco de ataques en Chapinero, Teusaquillo, Centro tradicional y Carrera 15 con 140, sector de Cedritos, entre otros.
Han sentido el temblor, con oleadas de atracos en las calles con heridos y; según cifras oficiales, los usuarios atracados reclaman vigilancia en zonas de parqueaderos ante el tránsito peatonal de usuarios en ingreso y salida de noche.
Personas con opinión crítica temen que este año y en 2022, regrese la revuelta de quienes hacen parte de bloqueos y marchas, atribuidas a centrales de trabajadores, advirtiendo que las movilizaciones no tengan calificación de presunta participación en campañas políticas ante intentos de desplazamientos de movimientos y partidos.
Y el empleo, no puede olvidar que el -Sena- está creado para formación técnica de expertos técnicos y constructores manufactureros, que pueden ejercer labor profesional productiva en empresas con jóvenes en capacidad de integrarlos, por vía de empleo, con de identidad y hoja de vida.
Industrias de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Manizales, confirmaron a Comité Gremial que, pese a cuarentenas y confinamientos, algunas empresas habían comprado insumos, previendo ventas y no llegaron.
Ahora esperan suerte con -Ley de Emprendimiento-, de la Superintendencia de Sociedades y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, para fortalecer empresas, en producción y empleo en alto número.
Con insistencia en paz se recuperará el comercio, afirman; se habla de promociones, y descuentos, para compradores, algunos días de semana; De lo contrario, será como el dicho popular: “Al final, se teme que, producto y vasija, fracasen”.
El termómetro indica que uno de los centros comerciales, en norte de Bogotá, cerró parcialmente oficinas y locales, reduciendo personal y recurrió al rebusque, con ventas a domicilio.
Lo hacen tiendas de ropa, calzado, muebles y utensilios de cocina; entregaron locales, alarmados por arriendos elevados, con temor a asaltos de protagonistas de paros en más del 60 por ciento del país.
Es válido advertir que la prevención ciudadana no significa que la violencia a supuestas bandas urbanas este esparcida por pánico, y en áreas residenciales y comerciales en sur, occidente y cerro oriental ocupado con vivienda en el Distrito.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios