Caleidoscopio

Cortesía

Sin diferencia

El exsenador uribista Jose Obdulio Gaviria, advirtió que “insiste el Presidente en distinguir entre cultivos ‘comerciales’ y ‘campesinos’. Falso. Los campesinos son financiados por los mismos que compran los cultivos que él llama ‘comerciales’. La única diferencia es el tamaño. O los erradica todos o no erradique ninguno”.

No dar papaya

El senador de la Alianza Verde, Inti Asprilla, dijo esta semana que “durante un tiempo me seguirá molestando haberle dado tremenda papaya a la oposición, que así como no sabe diferenciar entre un ganso y un cisne (ni el patito feo habrán leído), tampoco saben guardar proporciones y utilizarán eso para atacar una justa y necesaria reforma tributaria”.

Polémica por Torca

El exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que la actual mandataria capitalina “Claudia López miente (como lo hace con frecuencia) cuando dice que Lagos de Torca está aprobado hace 20 años. Fue un desarrollo conceptual nuestro totalmente innovador, gerenciado por nosotros. Cualquiera que conozca el proyecto sabe eso. Ella no tiene escrúpulos”.

Dura réplica

A ese mensaje le replicó María Mercedes Maldonado, exsecretaria de Hábitat y Planeación de Bogotá: “Las ‘innovaciones’ de Peñalosa fueron: 1. Cambiarle el nombre al plan zonal del norte por Lagos de Torca. 2. Privatizar recursos provenientes de recuperación de plusvalías: entregó el manejo de recursos públicos de cargas urbanísticas a un fideicomiso privado”.

“Conejazo” de Petro

El exministro de Ambiente, Manuel Rodríguez, dijo que hubo un “gran conejazo del gobierno de Petro a los recursos económicos para el medio ambiente: en el proyecto de ley de la reforma tributaria se deroga la destinación específica de un 50% de los recaudos del impuesto al carbono para asuntos ambientales y de cambio climático”.

Polémica en EU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “con la Ley de Reducción de la Inflación, estamos reduciendo los costos de energía y atención médica. Y pagándolo, haciendo que las corporaciones paguen su parte justa. Los republicanos del Congreso quieren derogar la ley, aumentando los costos y eliminando los empleos de fabricación de energía limpia que crea nuestra inversión”.