Enfrentado

Cortesía

Después que Medellín fuera nombrada como Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación, durante el proceso de reglamentación de este nuevo proyecto se presentaron voces que no estuvieron muy de acuerdo con la designación.

Bajo este título que rige a la capital antioqueña se pueden impulsar diferentes y diversas iniciativas legislativas de la mano del Gobierno Nacional en las que se logre una reglamentación específica y exclusiva para determinar los beneficios a esos micro, pequeños y medianos empresarios e innovadores que favorezcan el impulso en procesos de creación, registro, marcas, patentes y apoyo a centros de investigación y universidades.

Al respecto el actual secretario de Hacienda de la ciudad dijo que “esto es un paso gigante que se ha logrado con el liderazgo del Congreso y que se convierte en una oportunidad no solo para Medellín sino para Colombia”.

Afirmó que “hoy se tienen responsabilidades de desarrollo y no hay riesgo en las finanzas de la ciudad con el nuevo distrito, por el contrario, lo que hay son oportunidades”.

Recordó, al mismo tiempo, que “para nadie es un secreto que la ciencia, la tecnología y la innovación hoy mandan en el mundo, hoy lo gobiernan todo". Afirma que "la visión es hacer de Medellín el Valle del Software pensando precisamente en lo que hoy gobierna el mundo”.

Frente a las regalías, afirmó que vale la pena que Medellín pueda acceder al fondo relacionado con ciencia, tecnología e innovación.

Por su parte, el concejal de la ciudad Daniel Duque aclaró que “la declaración de distrito no era necesario para que Medellín fuera ecosistema de innovación. No se debía cambiar la figura de la entidad territorial para favorecer el desarrollo de la ciudad como centro de innovación”.

“Un concepto positivo emitido por el Concejo de Medellín no fue consultado y no surtió el trámite correspondiente en dicha corporación, ya que solo fue una pequeña proposición aprobada. Se necesitaba discusión dentro del Concejo, con la academia y la sociedad civil”, agregó.

“No se tiene real claridad de las condiciones y beneficios del distrito. Puede tener implicaciones negativas en materia fiscal la conformación de las zonas francas”, afirmó el concejal.

De igual forma, advirtió que no se ha cumplido con el deber de transferir un porcentaje de las utilidades de las Empresas Públicas de Medellín a Ruta N, por lo que las herramientas ya existentes bastaban para lo que busca el proyecto.

Por último pidió que se tengan en cuenta más actores a la hora de construir este proyecto.