¡Ay!, ¡Ama!, campesino, ¡Adámate! De amor por tus labores. El encanto del campo está seguro para ti, en ti, por ti, de ti lo espero. En nombre de la espiga, te conjuro: ¡Siembra el pan! Con esmero. Día vendrá un cercano venidero en que revalorices la esperanza, buscando la alianza del cielo y no la guerra. ¡Tierra! De promisión y de bonanza volverá a ser la tierra.
Miguel Hernández
El gobierno del presidente Gustavo Petro viene dándole la oportunidad de prestarle un servicio al país a destacados profesionales de origen humilde, en las diferentes ramas del saber, lo cual deja percibir que a Colombia y a sus habitantes se les abre un nuevo y positivo panorama de participación en los diferentes cargos de la administración pública.
A la secretaria de la cancillería llegó el campesino de Guática, Risaralda, José Salazar Ramírez, quien por la amplia confianza que le tiene el ministro Álvaro Leyva lo encargó, por una semana, de los destinos de esa cartera ministerial.
Terminó sus estudios de bachillerato en Riosucio Caldas, destacando como el mejor bachiller por el concurso Coltejer. Muy joven participó en todas las campañas presidenciales de Belisario Betancur, quien lo designó Gobernador del Amazonas y posteriormente del Putumayo, donde se hizo famoso por establecer un horario de atención al público entre las 4 y las 6 de la mañana logrando descongestionar el Despacho con el argumento de que nadie pide audiencia tan temprano por asuntos menores y así fue efectivamente.
Salazar Ramírez es un destacado abogado, que ha sido gobernador del Amazonas, representante a la Cámara, conjuez del Tribunal Superior de Bogotá, profesor de Derecho Comercial de la Universidad Libre y Oficial de la reserva de la Fuerza Aérea Colombiana, en el grado de Mayor.
En 1990 fue elegido Representante a la Cámara por el Caquetá y el Amazonas en alianza del Partido Conservador con la Unión Patriótica y en 1998 volvió al Congreso en las listas que apoyaron al presidente Andrés Pastrana donde compartió con la bancada alternativa que encabezaba Antonio Navarro y Gustavo Petro.
Es conocido en Leticia y en los medios políticos como "pielrojita".
Como caso único en Colombia logró la creación, por decreto presidencial, de los municipios de Puerto Nariño en el Amazonas y La Hormiga, en el Putumayo.
Académico y exitoso litigante que en los últimos años siempre fue visto defendiendo con vehemencia las ideas de Álvaro Leyva Durán, lo que le valió el distanciamiento del Partido Conservador.
Desde el gobierno impulsará un proyecto de acto legislativo al Congreso que busca reformar el artículo 64 de la Constitución Política, que señala el deber del Estado de promover garantías económicas y sociales para los trabajadores agrarios, para incluir a la población campesina colombiana como un sujeto de especial protección constitucional.
Esta reforma constitucional dispone que los campesinos gozarán de los derechos individuales y colectivos reconocidos por la misma Constitución y puntualmente, por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y de otras personas que trabajan en zonas rurales.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios