No es la primera vez que los colombianos no tenemos visa de turismo para el ingreso al Reino Unido. Esto ya había sido un hecho y por treinta y cinco años en virtud del “Acuerdo sobre la abolición de visas de tránsito y turismo entre el gobierno de la República de Colombia y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte” celebrado el 25 de junio de 1962. La dicha duró hasta 1997 cuando el gobierno británico denunció el Acuerdo y se exigió la visa nuevamente.
El tema volvió a ponerse sobre la mesa en el 2019 cuando la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de los Lores analizó las relaciones entre el Reino Unido y los miembros de la Alianza del Pacífico del cual es parte Colombia. De esta revisión se recomendó al gobierno británico remover las visas de corta duración para los ciudadanos de Perú y Colombia al Reino Unido.
En febrero de 2021 se hizo un debate de control político para hacer seguimiento al informe del 2019 donde Lord Alderdice reiteró la necesidad de eliminar el requisito de visa de corta estadía.
Desde hace aproximadamente dos años la solicitud de eliminación del visado de corta duración se convirtió en una prioridad para la Cámara Colombo - Británica en Colombia (BritCham Colombia) que preside Jaime Gonzalez Moore.
Con el apoyo de los embajadores de ambos países en ese momento -no en este gobierno- y con el total apoyo del presidente Duque se volvieron reiterativas y constantes las solicitudes de eliminación del requisito de visa al gobierno del Reino Unido.
Sin duda los beneficios para la relación bilateral Colombia – Reino Unido serán innumerables. No solo el aumento del turismo sino la inversión, comercio y transferencia de conocimiento. En adelante las reuniones de negocio o viajes para entrenamiento de personal en su casa matriz en Reino Unido dejarán de ser un dolor de cabeza. Esta última necesidad tardaba entre seis y ocho semanas. Y no había posibilidad alguna de acelerarlo. Muy estricto como se caracteriza todo lo británico.
Hoy es un hecho legal mediante la decisión tomada por el gobierno británico y será efectiva a partir del 9 de noviembre de 2022.
Aunque de muy buena fuente sé que esta decisión debió haber sido tomada en mayo o junio del 2022 si no hubiera sido por la campaña política en el Reino Unido para suceder a Boris Johnson. Hubiera sido muy bueno y justo que la hubiera entregado a los colombianos el presidente Duque de despedida.
Pero lo cierto es que, aunque la decisión fue celebrada y anunciada anticipadamente por el gobierno de Petro no es producto del gobierno de Petro. Se lo debemos a la gestión de los dos gobiernos anteriores, pero sobre todo al presidente Duque quien se encargó de sacarla adelante con total éxito.
Para muchos era una utopía lograr este hecho que no merece más que esta frase W. Churchill “Soy un optimista. No parece tener mucho sentido ser algo distinto”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios