Debido a las emergencias presentadas en varias zonas del Atlántico por el aumento del embalse del Guájaro, desde ese departamento cuestionaron al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava, por no realizar la visita programada al departamento.
Pava había reiterado en diversas ocasiones que estaría en el Atlántico, donde daría a conocer los planes de inversión y la disposición de la maquinaria para atender la emergencia invernal en esa zona del país.
Además, agregó que el envío de las ayudas humanitarias a las familias damnificadas por el invierno se realizaría de forma inmediata.
También agregó que a las familias afectadas por el embalse del Guájaro se les entregará un subsidio de arriendo y anunció que la meta del Gobierno nacional a largo plazo es la reubicación de estas personas.
“Estaré en el Atlántico y daremos a conocer todas las implementaciones del caso”, concluyó.
Uno de los que criticó la ausencia de Pava fue el senador del conservatismo Efraín Cepeda, quien cuestionó: “¿Qué espera el director de la Ungrd para hacer presencia en Atlántico y tomar decisiones?”.
“Unidad Nacional del Riesgo, no más paños de agua tibia, no queremos repetir la tragedia de 2010 y ya estamos ante un panorama muy crítico. Hemos llevado este clamor ante todas las instancias y seguiremos insistiendo. Proteger a la población debe ser prioridad”, insistió el congresista.
“Ya son cinco corregimientos con más de cinco mil habitantes que están en zozobra permanente. La Gobernación del Atlántico y la Corporación Autónoma han asumido con recursos propios la emergencia, llegando a $8 mil millones comprometidos, pero no es suficiente, se requiere al Gobierno nacional al frente de esto”, indicó Cepeda.
Al mismo tiempo, Cepeda escribió en su cuenta de Twitter: “Embalse del Guájaro ya alcanzó 5,32 m, 12 cm por encima de la cota de desbordamiento. ¿Qué espera el director de Ungrd para hacer presencia en Atlántico y tomar decisiones? Esto es una emergencia, los equipos técnicos visitan y se llevan diagnósticos. ¡Aquí lo urgente son acciones!”.
Por otro lado, quien también criticó al funcionario fue el alcalde de Baranoa, Roberto Celedón, quien dijo, a través de un trino, que recibió reportes de inundaciones. “Recibimos reportes de inundaciones en Sibarco, por segunda vez en la semana, y Pital por el aguacero torrencial de hoy. La situación desborda nuestra capacidad de respuesta. Pedimos ayuda para atender esta emergencia y seguimos esperando visita de director de la Ungrd”.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios