Caleidoscopio

Cortesía

Estudio pensional

El senador Efraín Cepeda, del partido Conservador, señaló que “los pensionados de Colombia ya han tributado toda la vida y solo se les reajusta por el IPC y no por el alza del salario mínimo, con lo cual pierden poder adquisitivo. Por eso el gravamen lo vamos a discutir de fondo en la reforma tributaria”.

 

Campanazo 

El exministro y exembajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón, advirtió que “un país que prioriza al terrorista, al criminal, al corrupto, al narco, al vándalo, al que se droga, por encima de la mayoría de personas que trabajan, estudian, crean empleo, se esfuerzan, respetan las normas, está destinado al atraso y la pobreza. Colombia no puede terminar así”.

 

‘Guerra’ de visas

A propósito de la polémica entre el gobierno Petro y Duque respecto a cuál gestionó más para conseguir exención de visa de turista para ir a Reino Unido, el senador y ex vicepresidente Humberto de la Calle, advirtió: “de verdad la guerra de las visas a Reino Unido es importante en un país con serios problemas? Discusiones superficiales, aunque llamativas, que solo distraen de los verdaderos temas de fondo”.

 

Por el piso

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco Lloreda, afirmó que “mientras el presidente Gustavo Petro y la ministra de Minas, Irene Vélez, insistan en no explorar más petróleo y gas (y en limitarse a unos contratos existentes con destino incierto) el dólar seguirá al alza, endeudarse para el país será más costoso, y la acción de Ecopetrol por el piso”.

 

Inquietud petrolera

El exministro Juan Camilo Restrepo señaló que “mientras el Gobierno no aclare si se firmarán o no nuevos contratos de exploración de hidrocarburos subsistirá la inquietud actual. No basta con decir que respetará los contratos ya firmados, lo que es obvio y obligatorio, sino si habrá o no nuevos contratos de exploración”.

 

El cambio 

La vicepresidenta Francia Márquez señaló que “cuando el pueblo trabaja unido consigue los cambios que se merece. La aprobación del Plan Integral Especial para el Desarrollo del Distrito de Buenaventura es prueba de ello y es una hoja de ruta estratégica para los derechos económicos y sociales de su población”.